¿Cuando fue el combate de Angamos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante las primera horas del miércoles 8 de octubre de 1879, a la altura de la península de Mejillones, el monitor Huáscar y la corbeta Unión fueron detectados por la primera división chilena. Dado que los proyectiles del Huáscar y la Unión no podían atravesar el blindaje de la fragata Blanco Encalada, emprendieron retirada rumbo al norte, siendo perseguidos por las naves chilenas, a las que lograron sacar distancia. La corbeta Unión no era una embarcación blindada y, al igual que el Huáscar, que sí lo era pero en menor medida que las fragatas chilenas, no tenía proyectiles que pudieran atravesar el blindaje de las naves gemelas Blanco Encalada y Cochrane. Por su parte, Miguel Grau vio que el combate era inevitable y ordenó que los cañones de la torreta giratoria disparen contra el Cochrane.
Dos de estos disparos acertaron en la nave chilena sin perforar su blindaje. Pocos minutos después, la fragata chilena contestó. Primero, no acertó en el Huáscar, pero ajustó su puntería y volvió a intentar. 10 minutos después, el Cochrane realizó su cuarto disparo, que fue fatal.
Tras la pérdida del contralmirante Grau, los tiros del Cochrane, que fue acortando distancia, se hicieron aún más certeros y mortíferos. Sus proyectiles Palliser atravesaban el casco del Huáscar, causando grave daño en la tripulación y la maquinaria. Cabe destacar que Elías Aguirre intentó espolonear al Cochrane, es decir, chocar la punta del Huáscar con el barco enemigo a fin de hundirlo, del mismo modo que se había hecho con la corbeta chilena Esmeralda en el Combate de Iquique. El Huáscar falló por escasos metros y Elías cayó en el combate.
Este tercer oficial falleció por un proyectil del Blanco Encalada, que le arrancó la cabeza al asomarse por la tronera superior de la torreta giratoria del Huáscar, acción que era necesaria para dirigir a los artilleros. Por otra parte, los fusileros de los mástiles del Cochrane mataron a los marinos peruanos que manejaban la ametralladora Gatling de la cofa del Huáscar. La cofa es la plataforma ubicada en lo alto de los mástiles de los barcos, siendo que los blindados chilenos eran más altos, sus cofas se encontraban por encima de las del Huáscar. En Angamos, el monitor Huáscar perdió la capacidad de maniobra en más de una ocasión.
Debido a los daños ocasionados en las cadenas del timón y a la desviación de su espolón , el Huáscar comenzó a girar hacia estribor, es decir, a la derecha. Mientras tanto, sus ingenieros intentaban reparar las averías para recuperar la dirección del barco, al tiempo que el Cochrane continuaba disparando desde atrás, a poca distancia. Este movimiento circular involuntario, dirigió al Huáscar directamente hacia el Blanco Encalada, que se incorporaba al combate. Fue en ese momento que ambos blindados chilenos pudieron colisionar en su persecución del Huáscar, teniendo que hacer maniobras para evitar ese riesgo.
Cabe agregar que la corbeta Covadonga también alcanzó al Huáscar, llegando a realizar un solo tiro simbólico. Tras la muerte de sus principales oficiales, el mando del Huáscar cayó en manos del teniente primero Pedro Gárezon, de 28 años. Sabiendo que era inminente la captura del monitor y que no había posibilidades de causar daño a las naves enemigas, Gárezon dio la orden de hundir el Huáscar a fin de evitar que sea capturado por los chilenos. Para esto, se le ordenó al jefe de máquinas del monitor, el norteamericano Samuel McMahon, que abriera las válvulas del monitor para echarlo a pique.
Sin embargo, se trataba de un proceso lento, lo cual permitió a los chilenos alcanzar al monitor y soltar lanchas con marinos para que lo aborden. Estos marinos capturaron al Huáscar y evitaron su hundimiento.
De acuerdo con el parte oficial de Pedro Gárezon
Como podemos ver, los marinos chilenos obligaron a los maquinistas del Huáscar a cerrar las válvulas a punta de revólver. Así, el proceso de hundimiento se detuvo cuando ya había cuatro pies de agua en la parte baja del monitor y se esperaba su hundimiento de un momento a otro. Tras su captura, se izó en el Huáscar la bandera chilena y se condujo al barco capturado a Antofagasta. El Huáscar fue reparado y utilizado contra el Perú.
El Cochrane solo recibió cinco tiros, uno de ellos disparado por error desde el Blanco Encalada. De acuerdo con Latorre, comandante del Cochrane, su cámara estaba «toda hecha pedazos por una bala del Blanco que habría errado el blanco». Su barco solo tuvo un muerto y unos pocos heridos. Por su parte, el Huáscar, monitor con una dotación de 204 tripulantes, tuvo 33 muertos, 24 heridos graves y 3 heridos leves.
Una vez muerto Grau y capturado el Huáscar, los chilenos pudieron emprender la invasión del Perú. Sin barcos que pudieran hacer frente a su flota, Chile podía elegir el lugar que le pareciera más adecuado para desembarcar tropas y dividir a las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia.
Explicación:
Respuesta:
El Combate de Angamos. Durante las primera horas del miércoles 8 de octubre de 1879, a la altura de la península de Mejillones, el monitor Huáscar y la corbeta Unión fueron detectados por la primera división chilena
Explicación:
coronita plisss