Psicología, pregunta formulada por Scuarch, hace 1 mes

cuando empiezo el principio de la lucha de contrarios​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tiaraespinoza83
1

Respuesta:

El desarrollo es imposible sin contradicciones y superación de esas contradicciones. Desde el momento en que consideramos los objetos y los fenómenos en su conexión –y es ése el único método justo, científico, para estudiar la naturaleza y la sociedad– nos abocamos a contradicciones. “Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados contrapuestos, la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace, entre lo que caduca y lo que desarrolla, forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.  

Por eso, el método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo de lo inferior a lo superior no discurre a modo de un proceso de desenvolvimiento armónico de los fenómenos, sino poniendo siempre de relieve las contradicciones inherentes a los objetos y a los fenómenos, en un proceso de ‘lucha’ entre las tendencias contrapuestas que actúan sobre la base de aquellas contradicciones”.  

En química, unión y disociación de los átomos.  

La doctrina michurinista (ver) ha revelado las profundas contradicciones del desarrollo y de las modificaciones del mundo orgánico, y ha mostrado que esas contradicciones surgen y son superadas por acción recíproca de los organismos y del medio ambiente, por transformación del tipo de metabolismo.  

El marxismo ha mostrado que la lucha de clases es el motor de la historia en todas las sociedades antagónicas, que las contradicciones son superadas por la lucha y no por la conciliación.  

Si el desarrollo se opera en el plano de la lucha de los contrarios y de la superación de las contradicciones por medio de esa lucha, se infiere que no hay que disimular las contradicciones del régimen capitalista, que es preciso ponerlas de relieve, y que en lugar de atenuar la lucha de clases, hay que impulsarla hasta el fin.  

Por ejemplo, el modo de producción capitalista hace nacer la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Debido al carácter antagónico del modo de producción capitalista, esta contradicción se acentúa cada vez más, se profundiza hasta transformarse finalmente en oposición total, vale decir, que llega a un punto en que las relaciones de producción traban el desarrollo de las fuerzas productivas.  

En la sociedad socialista, donde no existen más clases hostiles, las contradicciones aparecen y se eliminan de otra manera. Así, en el curso del desarrollo del modo de producción socialista, sucede también que las relaciones de producción no corresponden ya a las fuerzas productivas. Bajo el socialismo no hay más clases capaces de oponerse a la necesidad de renovar las relaciones de producción y de conformarlas al carácter de las fuerzas productivas. El Partido Comunista y el Estado Soviético disponen por consiguiente, de todas las condiciones objetivas que les permiten descubrir a tiempo las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y superarlas sin que ellas degeneren en conflicto.  

Lo que caracteriza el desarrollo bajo el socialismo, es que éste elimina los antagonismos heredados del capitalismo, por ejemplo, la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual y el intelectual, &c. Bajo el comunismo integral, la diferencia esencial entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual y el trabajo intelectual será superada y se convertirá en una diferencia no esencial. En lo que concierne a los problemas fundamentales de la lucha de clases, la oposición no puede ser superada más que por métodos revolucionarios; por ejemplo, la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, no puede desaparecer más que por medio de la revolución proletaria y la abolición del régimen capitalista. Pero la diferencia esencial puede y debe ser eliminada gradualmente sin necesidad de recurrir a la revolución, como por ejemplo, la diferencia esencial entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual y el trabajo intelectual en la URSS.  

Por el hecho de existir en la URSS dos clases –la de los obreros y la de los campesinos koljosianos– que corresponden a las dos formas de la propiedad socialista, ciertas contradicciones entre ellas son todavía inevitables.  

Explicación:

espero que te sirva :)

Otras preguntas