cuando el reino Cusco se conviertio en el Imperio tiahuantisuyo
Respuestas a la pregunta
Fueron la civilización más grande de Sudamérica, su territorio en conjunto conformó el Imperio del Tahuantinsuyo “los cuatro suyos o partes unidos”.
El poder no estaba en manos de un solo hombre gobernante, sino que existía una Diarquía. Este gobierno dual consideraba que el poder debería dividirse en dos personas, una que manejaba la vida cívica, política, económica, social y militar y el otro todo lo referente al poder religioso.
El INCA o gobernante principal no era necesariamente el hijo mayor, sino que era elegido por ser el más capaz y preparado. Todo lo que entraba en contacto con él se consideraba como sagrado. No se dejaba ver por la gente. Era conducido en andas, pues según las creencias si su poder entraba en contacto con la tierra podría producir catástrofes, debido a su fuerza divina.
LA RELIGIÓN:
Para la población andina el espacio y el tiempo eran sagrados, por lo tanto, tenían una explicación mítica y una representación ritual.
Los tres planos eran :
Hanan Pacha (el mundo de arriba)
Kay Pacha (el mundo de aquí)
Urin Pacha (el mundo de abajo)
Se pensaba que los dioses podían comunicarse con los hombres a través de los oráculos. Las representaciones de madera, arcilla o piedra cobraban vida y podían expresar sus deseos y responder las preguntas. Los dioses no podían equivocarse en sus predicciones, si esto sucedía eran destruidos.
En lo referente a la muerte, tenían temor morir quemados, pues pensaban que la fuerza vital desaparecía cuando una persona moría quemada o su cuerpo era incinerado.
El imperio de los Incas estaba dividido en cuatro regiones o suyos:
Chinchaysuyo, (“región de los chinchas),territorio del norte.
Antisuyo, (“región del este u oriente”).
Collasuyo, (provincia de los collas”) territorio ubicado al sur.
Contisuyo, (“región de occidente”).
I.- MANCO CÁPAC
Según la leyenda fue el fundador del imperio, enviado por el dios Sol. Emergió del lago Titicaca acompañado de su esposa Mama Ocllo Huaco. Su padre Sol le había ordenado que estableciera la capital donde se hundiera la barra de oro que llevaba en su mano derecha. Llegando al valle del Urubamba, en el cerro Huanacauri, la barreta se hundió y desapareció para siempre. Es así como se fundó la ciudad del Cusco.
Manco Cápac fue un sinchi o jefe militar de la cultura Tiahuanaco que ante la caída de esta civilización decidió migrar su pueblo a un valle más fértil.