cuando crees tu que un deportista viola la etica depotiva
ME AYUDAN?????????
le doy corona al que responda mejor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Referirse a la ética en el deporte, obligatoriamente nos ubica en el contexto económico y en el de alta competencia; es por ello que la visión del deporte profesional y de alta competencia trae consigo una serie de consideraciones éticas que vale la pena revisar. No en vano, Solar (2003) plantea que: “El deporte, desde la óptica de la ética nos enfrenta con el deportista aislado, con el deportista frente a un rival, con el equipo cuyos intereses y objetivos rebasan el resultado de un partido, con el espectador, con la representación de naciones y estados, y con intereses económicos tantas veces desmesurados” (Pág. 5). De esta forma, el panorama ético se hace más complejo si se atiende a la veracidad de la hipótesis de Heinemann, citada por Solar (2003), sobre ética y valores:
Hay que partir de la base de que el deporte en sí mismo no tiene valor alguno y tampoco representa ningún valor. Cuando se habla de los valores del deporte se hace referencia más bien a una valoración positiva de los efectos o las funciones. Por ejemplo, para la socialización y educación, para la integración social, para la salud, que conlleva la práctica deportiva o que como mínimo espera obtener el propio deportista, las asociaciones o clubes, o también los políticos. Los valores del deporte son las valoraciones de sus efectos realizadas por distintos actores (Pág. 12).
Heinemann (2006) intentando complementar su hipótesis, manifiesta temor de que las bases éticas se encuentran amenazadas en el deporte por errores fundamentales que se pueden estar produciendo en su evolución, haciendo mención a dos de estas bases:
a) Las reglas éticas del deporte, considerándose entre ellas los derechos humanos y, sobre todo, el respeto a la dignidad de la persona.
b) El principio básico de la idea del deporte, a saber, la igualdad de oportunidades (Pág. 13).
Como se deduce de las líneas anteriores, el deporte y su esencia ética se ven afectados por el no cumplimiento de sus bases, poniendo en tela de juicio su idoneidad como mecanismo para el desarrollo integral del ser.
Explicación: