¿cuando comienza la transición de la edad media?¿cómo se produce y qué cambios hay al Aproximarse al siglo XVI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a Edad Media empezó el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y terminó el 1492 con la llegada de Colón a América -o más concretamente al Caribe, ya que no pisó el continente hasta su tercer viaje.
Explicación:
Los acontecimientos más relevantes del siglo XVI fueron los siguientes:
En Roma, se inició la construcción de la Basílica de San Pedro.
En 1517 se inició en Alemania la Reforma protestante.
Se fundó la Compañía de Jesús, una orden católica orientada a combatir la herejía y el paganismo que tuvo una fuerte influencia en la política contrarreformista de la Iglesia católica y en la evangelización americana.
En Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia católica y creó la Iglesia anglicana, una iglesia nacional encabezada por el rey.
Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus, en donde propuso su teoría heliocéntrica. Además de lo revolucionario de su teoría, el hecho de reemplazar el conocimiento del mundo basado en los postulados religiosos, que sostenían una teoría geocéntrica, por otros basados en la investigación científica, dio impulso a la Revolución Científica de los siglos XVII y XVIII.
La iglesia católica inició la Contrarreforma a partir de la convocatoria del Concilio de Trento, en 1545.
Luego de largas guerras dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, el emperador Carlos V firmó la Paz de Augsburgo con las fuerzas integrantes de la Liga de Esmalcalda. En este tratado reconoció a los príncipes alemanes la libertad religiosa. De ese modo, dentro del imperio convivieron territorios católicos con protestantes.
Se inició la guerra de los 80 Años entre los Países Bajos y el Imperio español. Esta guerra finalizaría en el siglo XVII con la independencia de las Provincias Unidas.
En Francia se produjo un largo conflicto que duró entre 1562 y 1598 entre católicos y protestantes (los hugonotes) conocido como las «guerras de religión». En medio de estas guerras, el asesinato en masa de protestantes en París, en 1572, se recuerda como la Masacre de San Bartolomé.
Para enfrentar el avance turco sobre Europa, el papa Pío creó la Liga Santa, una coalición militar integrada por España, la república de Venecia, la república de Génova, el ducado de Saboya, Malta y los Estados pontificios. Ese mismo año, la liga venció a las fuerzas otomanas en la batalla de Lepanto.
A partir de la iniciativa del papa Gregorio XIII, se reemplazó el antiguo calendario juliano por el calendario gregoriano, vigente hasta la actualidad en la mayoría de los países.