Cuándo comenzó a utilizarse y adifundirse la expresión derechos humanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo que hoy llamamos derechos humanos fue enunciado por primera vez en el siglo XVII por la corriente filosófica del derecho natural. El filósofo inglés John Locke, uno de los representantes más destacados del movimiento, sostenía que todos los seres humanos sin distinción eran, por naturaleza, titulares, es decir, dueños de derechos que se desprendían de su condición humana (derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la seguridad), y los llamó derechos naturales.
Estas nuevas ideas se convirtieron en uno de los fundamentos de las revoluciones políticas que se manifestaron por entonces, cuyo mayor exponente fue la Revolución francesa de 1789, en la que se consagraría la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este documento, junto con la declaración de los derechos dictada en Inglaterra en 1689 y la Constitución de los Estados Unidos de 1787, fueron los textos que marcaron el inicio de un proceso por el cual los derechos de las personas comenzaron a incorporarse las leyes de la mayoría de los países.
Sin embrago, la declaración legal de los derechos no es suficiente para asegurar su goce y ejercicio. De hecho, luego de la elaboración de dichos documento, hubo numerosos acontecimientos históricos que vulneraron gravemente la dignidad humana, como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, durante el siglo XX.
La Segunda Guerra (1939-1945) dejó un saldo de 55 millones de muertos, 35 millones de heridos. Millones de personas sufrieron y murieron en campos de concentración y de exterminio, y se arrojaron dos bombas atómicas en Japón que diezmaron poblaciones enteras.
Terminada la guerra, el 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de preservar la paz mundial y garantizar los Derechos Humanos. En ella se reconocen, a nivel internacional, los derechos fundamentales de todo ser humano.
Desde entonces, la expresión derechos humanos comenzó a utilizarse y a difundirse con el significado y el alcance con los que es conocida en el mundo entero en nuestros días.