cuándo agregas sal al agua y agitar la mezcla Parece que la sal agregada desaparece pero al probar el líquido te das cuenta que la sal sigue ahí.¿Sucederá esto con otros materiales? ¿Qué es la solubilidad?¿Qué entiendes por soluto?¿Qué entiendes por solvente?
ayuda doy corinitaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El conocimiento cotidiano, producto a veces del conocimiento académico y tomado como herramienta para aprobar, no para saber, está lleno de lagunas. Podemos resolver determinados ejercicios pero verdaderamente no estamos muy seguros de lo que hacemos
Así, el concepto de disolución es uno de los que la mayoría de las personas utiliza, pero tiene verdaderas dificultades para explicar. Por ello, vamos a comentar hoy lo que pasa con la sal en el agua.
Cuando echamos sal en el agua la sal se disuelve y se forma una disolución llamada agua salada.
Si profundizamos en la idea de ¿qué entendemos por disolución?, nos encontramos con la siguiente definición: una disolución es una mezcla homogénea. Bien, y eso, ¿qué quiere decir?
Una mezcla está formada por varias sustancias puras, puede haber dos tipos de mezclas, homogéneas y heterogéneas. Las mezclas heterogéneas son aquellas en que las sustancias componentes se diferencian a simple vista, por ejemplo, lentejas con garbanzos y con arroz. Podemos identificar cada una de las sustancias que están mezcladas y tenemos claro que el arroz sigue siendo arroz, los garbanzos siguen siendo garbanzos y las lentejas siguen siendo lentejas. No se ha formado una sustancia nueva. Por ello, esta mezcla no tiene una fórmula química que la represente, ya que puede haber muchas posibilidades diferentes de mezclar garbanzos con arroz y con lentejas.
Lo mismo sucede con el agua salada. Es una mezcla homogénea, lo que quiere decir es que los componentes no se diferencian a simple vista pero, como es una mezcla, debemos concluir que la sal seguirá siendo sal y el agua seguirá siendo agua. ¿Qué ha sucedido? Pues que las partículas de sal se han desmenuzado hasta un tamaño no observable a simple vista y se han mezclado con las partículas de agua. Están entre ellas de manera que, cuando cogemos una cucharada de disolución, encontramos partículas de agua y de sal, por lo que decimos que es agua salada. La sal no ha desparecido. La sal sigue siendo sal y el agua sigue siendo agua, pero están mezcladas.
Esto explica también que si revolvemos una disolución de agua y sal, café con leche y azúcar, u otra cualquiera, la disolución se favorece, se mezcla más rápido.
En una disolución, la sustancia echada en menor proporción se llama soluto. En este caso la sal, la sustancia en mayor proporción, se llama disolvente y el agua y la mezcla de ambas se llama disolución o popularmente conocido como agua salada, que tampoco tiene fórmula química pues es una mezcla. Existen multitud de aguas saladas diferentes.
También explica nuestra teoría el hecho de que si echamos suficiente cantidad de sal en un momento determinado, aparece sal en el fondo. Si la disolución se produce cuando las partículas de sal se meten en los huecos que hay entre las partículas de agua, está claro que, si seguimos echando sal, llegará un momento en que esos huecos se llenen y la sal ya no pueda mezclarse y se vaya al fondo.
Por otra parte, podemos explicar además el hecho de que si se aumenta la temperatura se disuelve más sal, pues las partículas de agua adquieren más movimiento produciéndose huecos mayores donde puede alojarse la sal.
En una disolución los cambios de estado del disolvente son autónomos. Así, si se congela, el disolvente forma su propio sólido. Por ejemplo, si se forma hielo en la superficie del mar es dulce, no salado. Por otra parte, si se evapora, se forma vapor de agua y la sal se queda depositada.
En definitiva, la sal en el agua, no desaparece
Respuesta:
Cuando no lo ves pero cuando lo prueves sabras que esta alla