Historia, pregunta formulada por minyeon0520, hace 1 año

Cualquier información sobre: La Piedad. Gaspar Sangurima, siglo XIX. porfavorr!


Dukexvlll: "Piedad" de Sangurima Gaspar Sangurima conocido como el Lluqui es un icono del arte colonial cuencano, destacado por su impresionante habilidad para esculpir, por ello sus Cristos, caracterizados por su encarnación brillante, con llagas de sangre fresca, en actitud de muerte serena y resignada, de cuyo costado abierto brotaba sangre que chorreaba hasta el paño de pudor.
Dukexvlll: Espero haberte ayudado ÚwÚ

Respuestas a la pregunta

Contestado por cieloalondra
2

Respuesta:

Gaspar Sangurima López,1​conocido como El Lluqui (el zurdo, en kichwa), (Cuenca o Ludo,​ alrededor de 1780 – Ibidem, 5 de noviembre de 1835) fue un reconocido artista y escultor ecuatoriano.

Explicación:

El general José Antonio Sucre, se renombró la calle Novena de Cuenca con el nombre de Gaspar Sangurima en su honor en 1822.5

Fue hijo de Gregorio Sangurima y Francisca López, y no tuvo ningún tipo de educación debido a una falta de recursos económicos de su familia. Sin embargo, tenía una gran curiosidad por el arte y se convirtió un icono del arte colonial

Posteriormente, el Cabildo colocó una placa en su honor ubicada en la esquina de las calles Gaspar Sangurima y General Torres, donde se localizaba el taller de Sangurima. Y, cada año, la Municipalidad de Cuenca entrega la presea Gaspar Sangurima.

Otras preguntas