cualincaico es la diferencia entre el inperio y la actualidad sobre el rol que asumían las mujeres
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Algunos sostienen la idea de que la mujer en el mundo incaico no tuvo un rol grande y que fue siempre solo un trabajador más, y que además era denigrada y humillada constantemente. Por otro lado, existen historiadores que afirmar un rol protagónico de la mujer en el imperio inca y de sus grandes habilidades para poder guiar, liderar y levantar toda una población o señorío a los que ellas pertenecían. A continuación se detallaran estos distintos puntos de enfoque que se dan del rol de la mujer en el Incanato.
cumplía un rol completamente pasivo, es decir, solo recibía órdenes de los curacas y de sus parejas dentro del Ayllu al que ella pertenecía.
De la cita, se puede rescatar que la mujer no era muy bien tratada bajo los términos de los pueblos incaicos, se dice que la mujer estaba muy sujeta a los deseos que tuviera su marido, y que no había salida de la sujeccion del esposo. Justo con esto también se dice que se esclarece una discriminación hacia las mujeres desde el momento en que nacían, debido a que cuando un hombre nacía le correspondía un pedazo de tierra pero si era mujer le correspondía la mitad de dicha tierra
Actualidad:
Estamos conscientes de los espacios ganados en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos obstáculos y las barreras impuestas por la sociedad claramente dominada por varones, las mujeres han demostrado la igualdad de condición y operación, que les es entregada por su calidad de ser humano, que no tiene nada que ver el ser varón, del ser mujer.
No se podría afirmar que la mujer asume un solo rol, ya que las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; además de labores de madre y esposa, como es el caso de miles de mujeres en todo el mundo, se desempeñan como jefas del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de su propio trabajo. Está científicamente comprobado que la mujer usa más cerebro para almacenar y razonar información, mientras que el espacio cerebral del hombre para los mismos fines es sólo de la mitad. Las mujeres tienen además menos accidentes, al tener un mejor sentido de la orientación, más reflejos y más velocidad para procesar información, por no hablar de que las mujeres tienen un gran gusto artístico, son más receptivas y sienten más que los hombres.