cuales vegetales existian antes de la llegada de los españoles y despues de la llegada de los españoles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El maíz era considerado como alimento nacional y su hurto muy castigado, imponiéndole al ladrón la pena de cortarle los brazos. Se tenía un gran respeto por los sembrados, de tal forma que cerraban los huertos con un hilo de algodón, siendo delito entrar en tal cercado; además tenían la creencia de que moría rápidamente quien quebrantase la prohibición.
Las mujeres hacían la sementera del maíz, así como la del “axi” oloroso (chile), que era el cultivo más delicado. El cuidado de los cultivos no se encomendaba a esclavos, ni a las clases inferiores, ya que eran cuidados por las clases superiores.
La cosecha de coca era privilegio del Inca. Masticar coca sólo lo hacían los nobles y estaba prohibido al trabajador para no mermar sus fuerzas, pues si bien la coca hace al indio insensible al hambre, la sed y el cansancio también lo hace indiferente e indolente.
El Inca instalaba depósitos de comida en cada provincia, al cuidado de una persona principal que controlaba los gastos. En las guerras tomaban de estos graneros lo que precisaban. A los pobres y huérfanos que no podían trabajar, les daban de estos depósitos, a cuenta del Inca, el sustento necesario. En las malas cosechas también repartían de estos depósitos para evitar el hambre de sus vasallos.
El Emperador hacía tres comidas en una mesa de un palmos de alta; los manjares eran guisados y presentados de forma muy menudita o picada, y el vino era maíz fermentado conocido por “chicha”. El Inca comía solo pero le acompañaba como espectador el médico más favorito, entre los muchos que tenía en su Palacio Real, y que no podían visitar a ningún enfermo sin que el Inca lo supiese y permitiese.
Los indios peruanos celebraban en el mes de agosto y con mucho esplendor la “fiesta de la salud”, para implorar a los que aplacasen su cólera y ahuyentasen las enfermedades. En este día, no reñían unos con otros, se comían los mejores manjares y bebidas, quemándose gran parte de estos en los templos como ofrenda de los sacerdotes a los dioses. Al finalizar los diferentes actos, iban a sus casas y preparaban una pasta con maíz molido y agua, untándose con esta el rostro y la ropa, las puertas y los alimentos, y enviaban platos llenos de esta pasta a los familiares difuntos para que no estuviesen enfermos y gozaran de las fiestas que duraban 6 días.
Las ofrendas a los dioses consistían en hojas de coca, maíz, “espingo” (fruta seca de almendra muy olorosa), plumas de colores y blancas, polvos de colores variados, bollos de maíz cocidos, “chicha” y también solían quemar sebo de carnero.
El indio hacía dos comidas diarias. La más fuerte a las 8 de la mañana y la cena a las 4 de la tarde. Durante las comidas no bebían. Las comidas eran a base de maíz cocido con “aji” (pimiento muy picante), añadían pescado traído de zonas costeras o carne, patatas y sopas de “chenopodium”. El maíz molido y tostado que preparaban las mujeres en forma de tortilla, hacía las veces de pan.
Preparaban un alimento llamado “tocos”, enterrando en un pozo mazorcas de maíz y patatas previamente desecadas al sol, lo tapaban con piedras y tierra que lo aplastaban y remojándolos de vez en cuando con agua, lo dejaban durante 3 ó 4 meses. Era un delicado manjar muy apreciado que comían fresco y húmedo. Repetían la operación al recoger la cosecha y se comían la anterior
Explicación: