cuáles son sus objetivos del mercado común del Sur
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado con el objetivo de la integración regional, la libre circulación de ciudadanos y el libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de 1991. El tratado fue ratificado por los congresos de los países miembros el 29 de noviembre de ese mismo año. Hoy se cumplen los 25 años de esta ratificación y la conformación del bloque regional que en los últimos meses navega en una profunda crisis política y sin haber logrado todo lo plasmado en el acuerdo.
La finalidad del organismo internacional fue la integración de los países de la región y el entendimiento de las naciones, tras la caída de los gobiernos dictatoriales en los cuatro países. El Tratado con 24 artículos que dio inicio al Mercosur fue firmado por los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
Explicación:
Los ejes del documento se basaron en la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes.
Para el economista y experto en el Mercosur, Aldo Centurión López, este Tratado fue el inicio del compromiso entre los cuatro países. "El tratado es un compromiso jurídico de cada uno de los países, el compromiso jurídico obliga no solamente a las autoridades, sino a todos los ciudadanos del Mercosur. Hay que tener en cuenta que el Mercosur tiene casi 3.000 normativas y más de 100 instancias de negociación", explicó. Comentó que hay situaciones que no se han logrado concretar, como la libre circulación de profesionales. "Un médico no puede ejercer libremente cuando va al otro país porque tiene que ser convalidado u homologado su título con los colegios", sostuvo el economista.