Cuáles son materiales de menor porcentaje de porosidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un material poroso se define como sólido con una estructura porosa que le confiere cierta funcionalidad[1]. Este tipo de materiales son utilizados en diversas aplicaciones como filtros, medios adsorbentes, membranas de separación, catalizadores, soportes de catalizadores, biomateriales y sensores, entre muchas otras aplicaciones. En general, este tipo de materiales tienen una porosidad del orden de 0.2 - 0.95, entendiendo por porosidad a la fracción en volumen de poros en relación al volumen total del material.
Los poros pueden clasificarse según su morfología en dos tipos: poros abiertos, los cuales están conectados con el exterior del material, y los poros cerrados, los cuales están aislados del exterior y, entonces, se encuentran al interior del material y pueden o no contener algún fluido. Además, existe un tipo de porosidad abierta que tiene la característica de poseer por lo menos dos coberturas al exterior localizadas en lados distintos del material; éstos son los llamados poros interconectados. La Figura 1 ilustra esquemáticamente las diferentes morfologías de los poros.
Los diferentes materiales porosos incluyen metales, cerámicos y vidrios, todos ellos son de particular importancia en aplicaciones industriales, en la química, la ingeniería mecánica, la biotecnología y la electrónica. La mayoría de estas aplicaciones exigen la existencia de porosidad abierta e interconectada, tal es el caso de filtros y membranas. Por su parte, la porosidad cerrada es útil en aplicaciones como aislantes térmicos y acústicos y componentes estructurales de baja densidad.
El generar una estructura porosa abierta en un material da lugar a dos características esenciales: 1) La disminución de su densidad y 2) el aumento del área superficial específica.