cuales son lospersonajes secundarios de la obra de los mataperros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
;(
Explicación:
Estuve buscando info, pero no encontré nada realmente parecido, solo esto:
Los mataperros es una breve historia picaresca de Héctor Meza Parra fue la
primera novela que hizo este escritor Peruano, hace eco de la nostalgia por
las anécdotas de la lejana niñez, son divertidas aventuras vividas por los
personajes principales que son Angel Elver y Lucho, es una historia llena de
juegos, amor por la vida y humor.
Lima ha sido una ciudad de mataperros. Pero el mataperros antiguo tuvo diversa significación del actual, del palomilloso de baja estofa, ruin generalmente, triste y abandonado desperdicio del arroyo, que nada en turbias aguas como un guiñapo, sin fe, sin ley, destinado quizá al presidio, probable carne de calabozo o de hospital, mientras no haya verdadera justicia social que lo redima.
El mataperros de Lima era el niño engreído, contestador y pendenciero, capaz de grandes acciones, que tenía satisfechos sus gustos y caprichos, pero que retozaba y abusaba de su vida y de su fuerza con insolente desenfado, gastando el ingenio y los músculos en juegos, picardihuelas y batallas campales de barrio a barrio o de colegio a colegio.
El mataperros de antaño era, antes que otra cosa, mocito decente. El hijo del pueblo no se permitía por aquel entonces, alborotar el cotarro. Pegados a las casas de sus patronas, los mulatillos y mestizos eran como ayudantes de campo en las mataperradas de los niños. Vivos y graciosos prestaban el contingente de su zandunga y de su ingeniosidad para idear las diabluras más espantosas.
Pero el verdadero pie de Judas, tormento de padres y de abuelos, era el hijo de su casa, ricachón y dicharachero que, acostumbrado a hacer lo que le venía en gana, se tornó altanero y atrevido. Su principal cualidad consistió en la altivez que supo guardar y en la tendencia gloriosa que conservó luego desde la guerra de la Independencia.
Lima antigua cuando los mataperros eran una realidad histórica.