cuales son loscuatros elementos de un diaporama y explicalos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El sonido
En el diaporama la imagen y el sonido se influyen de modo recíproco. El sonido hace que veamos las imágenes de modo diferente a lo que esa imagen representaría sin su apoyo y la imagen hace que oigamos el sonido de modo diferente a como lo escucharíamos sin referencias visuales. La dimensión comunicativa en cada caso es completamente diferente.
La introducción del sonido en el diaporama persigue, fundamentalmente, activar la escucha semántica, puesto que con el audiovisual pretendemos transmitir determinada información y/o modelar ciertas actitudes en los receptores.
La presencia del sonido en el diaporama responde a tres modalidades:
· Sonido in: la fuente sonora se hace visible en la diapositiva. Por ejemplo, se oye un ruido de un claxon y, simultáneamente, se muestra la imagen de un vehículo.
· Sonido off: la fuente sonora no se hace visible en la imagen, pero la lógica del relato justifica su existencia. Un ejemplo de esta modalidad es el narrador (voz en off) que, como protagonista o testigo, cuenta lo sucedido sin aparecer su imagen en el diaporama.
· Sonido over: la fuente sonora no es visible ni responde a la lógica del relato. En general, la música responde a esta modalidad ya que se incluye con fines estéticos o dramáticos, pero no forma parte de la realidad que presenta el diaporama.
El elemento sonoro de un diaporama está constituido por cuatro manifestaciones básicas:
La voz.
La música
El ruido
El silencio
La voz
Es el recurso preponderante en el diaporama. De hecho, en cualquier manifestación sonora la presencia de la voz humana focaliza la percepción frente a cualquier otro sonido que haya a su alrededor. La voz puede ser utilizada de dos maneras en el diaporama:
· el monólogo
· el diálogo
En la narrativa audiovisual podemos encontrar diversos tipos de monólogos: el simple en el que habla un único personaje; el alternado en el que intervienen dos o más personajes sin llegar a dialogar entre sí; el auto diálogo en el que un personaje habla consigo mismo y el monólogo narrado que se cuenta en tiempo pasado y en tercera persona.
Los diálogos deben ser claros, sonar espontáneos y parecer creíbles de modo que capten la atención del receptor. En un diaporama podemos identificar dos tipos de diálogos: los de comportamiento o ambientales que reproducen conversaciones intrascendentes de la vida diaria y los expresivos o dramáticos (más teatrales) que informan sobre pensamientos, sentimientos e intenciones de los personajes.
La música
Es un recurso sonoro importante en un diaporama, pero hemos de valorar la oportunidad de su inclusión en el audiovisual. La música incorporada a un diaporama ha de responder a alguna de las siguientes concepciones:
a. Contextual: se utiliza la música como un elemento necesario para crear un clima o una atmósfera que provoque un estado de ánimo o una sensibilidad que predisponga al espectador a una actitud determinada. También se define como "música de fondo".
b. Dramática: la música ayuda a comprender la historia, ilustra las ideas y no simplemente acompaña a las imágenes. Influye sobre las emociones y contribuye a la comprensión de la narración audiovisual.
El ruido
La introducción de ruidos en el diaporama tiene como finalidad esencial la creación de un ambiente de realismo y, por consiguiente, de contextualización de los escenarios en los que tiene lugar la narración audiovisual.
Los ruidos pueden ser naturales (lluvia, viento, oleaje, cauce de un río, murmullo de personas hablando,...), instrumentales (tambores, xilófono, percusiones,...) o electrónicos (ondas, frecuencias,...) Existen muchos trucos para imitar sonidos naturales. Así, por ejemplo, la voz por teléfono se puede conseguir hablando dentro de un recipiente de barro; el ruido de un avión con un secador de pelo o el canto de los pájaros frotando un tapón de corcho húmedo sobre una botella...
En general, el uso de los ruidos contribuye a hacer más creíble el mensaje del diaporama, teniendo en cuenta las limitaciones de la imagen fija para transmitir determinadas realidades.
El silencio
Parte del sonido de un diaporama está constituido por los silencios que adecuadamente utilizados son un elemento fundamental para la creación del ritmo, la recuperación de la atención del receptor o para provocar la reflexión entre el auditorio.
Respuesta:
La voz.
La música
El ruido
El silencio
Explicación: