cuales son los yacimientos mas importantes del periodo paleolitico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: El estudio de la Prehistoria no es fácil. Se tiene que teorizar mucho y la información disponible no es siempre la que se desearía tener. Por eso es importante conocer y analizar todos los yacimientos, fósiles, útiles, objetos,… que se han encontrado y que se han encuadrado en un periodo prehistórico. En esta entrada pretendo comentar la evolución de los yacimientos del Paleolítico Medio en la Península Ibérica.
En este caso se adjuntarán tres imágenes generales ubicando los diferentes yacimientos de la Península Ibérica (PI) durante cada periodo de división del Paleolítico Medio. Observando los tres mapas se puede ver una variación en la ubicación de los yacimientos conocidos para el Paleolítico Medio en la Península Ibérica. Estas localizaciones nos permiten analizar y comprender un poco mejor los modos de vida de los hombres de Neandertal, que fueron los que habitaron la Península Ibérica durante el Paleolítico Medio En relación al gran espacio de tiempo de duración del PMA en la PI (alrededor de 200 a 250 Ka.) el número de yacimientos conocidos es escaso. El lapso de tiempo que ha pasado desde la actualidad hasta entonces y las normales carencias en la investigación de yacimientos ocasionan que algunos yacimientos no se hayan todavía descubierto o simplemente que muchos yacimientos hayan desaparecido con el paso del tiempo o por intervención humana. Otra causa de este escaso número de yacimientos también podría ser simplemente que la densidad de población humana fue escasa durante ese tiempo.
El PMA se desarrolló paralelamente durante la glaciación Riss, que llevó a un enfriamiento del continente europeo y la PI adoptó un paisaje estepario, con la consiguiente necesidad de adaptación de los animales herbívoros, base de la dieta humana. El ser humano también se tuvo que adaptar para resguardarse del frío clima a la par que ubicarse en zonas donde pudiera obtener con relativa facilidad recursos alimentarios. Durante este periodo, por tanto, se podrían ubicar los yacimientos en cuevas o abrigos rocosos en las que el hombre se resguardaría mejor del clima. Estas cuevas o abrigos se sitúan generalmente en altura, dominando valles de montañas, lugares de paso de animales, y cerca de agua.
Pero también durante el PMA se documentan algunos interestadios internos más templados y húmedos durante la nombrada glaciación Riss. En estos interestadios se recuperaban los bosques de coníferas, los árboles de hoja caduca y las sabanas, y con ello animales de clima templado. La estepa iba desapareciendo. Con ello, el hombre ya no tenía que refugiarse tanto en cuevas y podía realizar campamentos al aire libre. En este contexto se entenderían los yacimientos en el interior de la península cerca de las terrazas fluviales. En estas terrazas el hombre de neandertal dispondría de recursos alimentarios y de agua para garantizar su subsistencia.
La mayoría de estos yacimientos conocidos se ubican en cuevas, sobre todo de la fachada atlántica del norte, la fachada atlántica del centro de Portugal y de todo el litoral mediterráneo. Aun así cabe destacar los importantes yacimientos en las terrazas fluviales del centro de la Península Ibérica, en los alrededores de la actual Madrid.
Para comprender la distribución espacial de los yacimientos hay que describir el clima que se vivió durante el PMC. El PMC empieza en el periodo interglacial Riss/Würm en 128 Ka. BP, habiendo entonces un clima más benigno. Pero en 118 Ka. BP empieza un nuevo y largo periodo glacial (Würm), que se recrudece intensamente hacia 70 Ka. BP. El intenso frío extendió un paisaje estepario en el interior de la península y supuso un descenso del mar de unos 120 m. Desde 70 Ka. BP hasta el fin del PMC (40 Ka. BP) se produjeron oscilaciones bruscas de temperatura, con etapas de frío intenso e intervalos algo más templados.
Debido a ese rigor del clima y al aumento de la superficie de hielo se despejaron plataformas costeras por las que penetraron animales y humanos en busca de un clima menos duro en el sur de Europa. La Península Ibérica se convirtió en refugio del hombre de neandertal en una época de rigor climático. Así se explica un aumento en el número de yacimientos conocidos, que normalmente se interpreta como un aumento de la densidad de población en la Península Ibérica.
Por la misma causa de rigor climático, una gran parte de los yacimientos del PMC se sitúan en cuevas, en las cuales el hombre se guardaría mejor del frío. Estas cuevas se encuentran, al igual que durante el PMA, en zonas de valles cerca de ríos donde se tenía acceso a agua y a animales para su caza. Asimismo, la mayoría de yacimientos en cuevas se encuentran en las sierras y cordilleras periféricas más próximas al agua de mares y océanos, donde el clima es más benigno que en el interior.
esta tambien fue la época en la que el hombre (Australopithecus) tuvo inovaciones maravillosas como el Bifaz Cabaña temporal de ramas en Terra, Cabaña de pieles etc.