cuáles son los yacimientos más importantes de América central. PORFAS POR 15 PUNTOS,UNA,RESPUESTA COMPLETA
Respuestas a la pregunta
El Centroamérica no es tan rica en yacimientos, si se compara con otras regiones latinoamericanas (por ej. Los Andes, Brasil, etc.). Sin embargo, después de la segunda Guerra Mundial se intensificó la búsqueda de petróleo en el subsuelo de este subcontinente. Las pegmatitas de Centroamérica, unas rocas ígneas plutónicas de las que se extrae moscovita, se encuentran asociadas a los granitos de edad paleozoica. Éstas yacen principalmente en la Sierra de Chuacús, un área de explotación de cuarzo como principal producto. Estas rocas intrusivas ácidas son, en sí, pobres en minerales acompañantes.
Los yacimientos de minerales más importantes están asociados a magmatismos ácidos a intermedio jóvenes. Después del período de sedimentación cretácico, intrusionaron magmas como consecuencia de fuertes movimientos de las cortezas. Dicha masa viscosa se convierte, o en rocas plutónicas al solidificarse o es expulsada a la superficie terrestre a través de los volcanes. Importantes yacimientos de ese tipo son:
Los yacimientos de mineral de hierro de Monte Carmelo (Nicaragua) y de Algalteca (Honduras).Los yacimientos de plomo y cinc de Metapán (El Salvador) y los de Alotepeque (Guatemala) y los yacimientos de plomo-cinc en caliza de edad pérmica y cretácica de Centroamérica.Los minerales de cobre de Santa Rita (Nicaragua).Los filones de cuarzo aurífero de Agua Fría y Rosario (Honduras), Pis Pis (Nicaragua), Abangares y Monte del Aguacate en Costa Rica.Las reservas de antimonio y de mercurio improductivas.
Los filones de oro-plata de El Salvador y los de cuarzo y antimonita de Guatemala, Honduras y Nicaragua están asociados en su totalidad a las rocas volcánicas de edad Terciaria. Los yacimientos de manganeso de Costa Rica y Panamá son igualmente de ese tipo.
El volcanismo cuaternario y el reciente ha producido hasta ahora sólo yacimientos de azufre solfatárico pocos significativos.
Los placeres auríferos se encuentran en varios ríos. En esas zonas se localizan lavaderos de oro y de platino, éste último de menor rendimiento. Placeres de magnetitas e ilmenitas son comúnes en bancos de arena recientes y antiguos.