Castellano, pregunta formulada por nataliamarintabares, hace 4 meses

cuales son los versos del poema es verdad

Respuestas a la pregunta

Contestado por HTJIHTE
0

Respuesta:

Federico Garcia Lorca nació en Granada en el seno de una familia de buena posición. Desde pequeño destacó por su imaginación, su talento para escribir y su gusto por la música, clásica y popular.

Fue un destacado poeta, dramaturgo y prosista. Está adscrito a la llamada Generación del 27 y es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura del siglo XX en España. Como dramaturgo también se lo considera uno de las cimas del teatro español del siglo XX.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes. Más tarde se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa y en 1923 se pusieron en escena sus comedias de títeres La niña que riega la albahaca y El príncipe preguntón.

Para el teatro, Lorca compuso obras muy variadas, desde dramas surrealistas como Así que pasen cinco años (1930) a farsas para guiñol como el Retablillo de don Cristóbal (1928). Sin embargo, su mayor éxito le llegó en la década de los 30 con su trilogía de tragedias andaluzas: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). En ellas, Lorca pinta conflictos muy intensos y de clara raíz sexual en un intento muy logrado de reinventar la tragedia clásica y añadirle elementos modernos. No obstante, los elementos básicos de la tragedia griega están presentes: el coro que anuncia la desgracia, la dignidad de los personajes, la fuerza inevitable del destino... En líneas generales, el teatro de Lorca destaca por su intenso lirismo, por su valor simbólico y por la mezcla de elementos cultos y populares, a estilo del teatro del Siglo de Oro,

En poesía, después de su primerizo Libro de poemas (1921), Lorca publicó algunas obras fundamentales de la literatura hispánica como Canciones (1927), Romancero gitano (1928-1930), o el poema fúnebre Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Lorca fue a Nueva York en 1929 huyendo de un desengaño amoroso. Allí residió en la Universidad de Columbia y pasó una temporada amarga y a la vez reveladora. Fruto de su estancia en Estados Unidos, surgió uno de sus mejores libros: Poeta en Nueva York (1929). Esta obra se adscribe a su etapa surrealista y en ella funde elementos oníricos y reales, imágenes y símbolos que intentan criticar el capitalismo y el desarrollo industrial como elementos perjudiciales para el hombre. Luego, tras pasar una breve temporada en Cuba, regresó a España en 1930.

Desde Madrid, donde asistió al estreno de su farsa La zapatera prodigiosa, volvió a América en 1933, en este caso a Buenos Aires, para promocionar su teatro, que estaba empezando a cosechar un gran éxito en todo el ámbito hispánico. Durante los años anteriores a la Guerra Civil, desarrolló una intensa actividad literaria. A la vez, aumentó su compromiso con los desfavorecidos y empezó a asumir su homosexualidad, no sin gran sufrimiento.

Finalmente, murió en 1936 tras la sublevación militar del General Franco. Por su afinidad con el Frente Popular y su compromiso con la República Española, fue fusilado por un grupo de falangistas incontrolados en el barranco de Víznar (Granada) Al morir, dejó varias obras importantes inacabadas y sin publicar. Entre ellas destacan los Sonetos del amor oscuro, en que expresa de forma muy culta y hermosa su tendencia homosexual, y el drama surrealista titulado El público. Su figura pronto se convirtió en un mito y en un icono cultural de la España moderna.

Explicación:

Otras preguntas