¿Cuáles son los tres tipos de propagación del sonido?
Es para el trabajo práctico... Ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ondas bb. La verdad no sé si no me voy a perder ya me quedé yuut ya se fue a trabajar y no se pudo hacer nada y ahora se me olvidó el dinero y me voy al centro y ahora sí me va bien y ahora sí ya se fue
Respuesta:
La velocidad del sonido es qué tan rápido la onda o las vibraciones pasan a través del medio o la materia. El tipo de materia tiene un gran impacto en la velocidad a la que viajará el sonido. Por ejemplo, el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire. Viajando más rápido aún en el metal por ejemplo.
El sonido se propaga en forma de ondas
Hay dos tipos de ondas: ondas longitudinales y ondas transversales.
Ondas longitudinales: una onda en la que las partículas del medio vibran de un lado a otro en la misma dirección en la que se mueve la onda. El medio puede ser sólido, líquido o gaseoso. Por lo tanto, las ondas sonoras son ondas longitudinales.
Ondas transversales: una onda en la que las partículas del medio vibran hacia arriba y hacia abajo "en ángulo recto" a la dirección en que se mueve la onda. Estas ondas se producen solo en sólidos y líquidos, pero no en gases.
Recordemos de todas formas que las ondas se desplazan en todas las direcciones por lo que es más fácil pensar en ellas viajando a través de una esfera.
Características de las ondas sonoras.
La onda de sonido puede describirse por cinco características: longitud de onda, amplitud, período de tiempo, frecuencia y velocidad o velocidad.
Longitud de onda.
La distancia mínima en la que se repite una onda de sonido se denomina longitud de onda. Es decir, es la longitud de una onda completa. Se denota con una letra griega λ (lambda).
Amplitud.
Cuando una ola pasa a través de un medio, las partículas del medio se desplazan temporalmente de sus posiciones originales sin perturbaciones. El desplazamiento máximo de las partículas del medio desde sus posiciones originales no perturbadas, cuando una onda pasa a través del medio, se llama amplitud de la onda. De hecho, la amplitud se usa para describir el tamaño o altura de la onda. La unidad de medida de amplitud del S.I es metro (m), aunque a veces también se mide en centímetros.
Periodo de tiempo.
El tiempo requerido para producir una onda completa o ciclo o ciclo se llama período de tiempo de la onda. Ahora, una onda completa es producida por una vibración completa del cuerpo vibratorio. Entonces, podemos decir que el tiempo necesario para completar una vibración se conoce como período de tiempo. Se denota con la letra T. La unidad de medida del período de tiempo es el segundo (s).
Frecuencia.
El número de ondas o ciclos completos producidos en un segundo se llama frecuencia de la onda. Dado que una onda completa es producida por una vibración completa del cuerpo vibratorio, entonces podemos decir que el número de vibraciones por segundo se llama frecuencia. Por ejemplo: si se producen 10 ondas completas o vibraciones en un segundo, la frecuencia de las ondas será de 10 hertz o 10 ciclos por segundo.
Velocidad de onda.
La distancia recorrida por una ola en un segundo se llama velocidad de onda. En medios homogéneos esta velocidad será constante por lo que varia en función del medio en el que se propague.
El sonido
Caraterísticas del sonido.
A continuación os indicamos las cualidades básicas del sonido directamente relacionadas con las características de las ondas sonoras.
Tono
Duración
Intensidad
Timbre
1.Tono.
Nos distingue entre la agudeza o gravedad de un sonido (sonido alto o bajo).
Depende de la frecuencia de las ondas: la velocidad de vibración. Cuanto más alta sea frecuencia más agudo o alto será el sonido y al revés si la frecuencia es baja el tono será grave.
2. Duración.
Esta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido corto y un sonido largo. Depende de la persistencia de la onda: cuánto dura la onda hasta que se desvanece.
3. Intensidad.
Esta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido fuerte y un sonido suave. Depende de la amplitud de onda, la distancia entre los puntos de mayor vibración y el reposo del objeto. Se mide en unidades llamadas decibelios.
4.Timbre.
Otro elemento básicos del sonido se llama color o timbre. Es la característica por la que podemos distinguir cada sonido o instrumento en el caso de la música. Es peculiar de cada elemento que produce el sonido. Y depende de la envolvente y la frecuencia en la mayoría de los casos. Las frecuencias secundarias que participan en el sonido se denominan armónicos.