Cuáles son los tres grandes avances tecnológicos que han llegado a Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En lo que respecta a las tecnologías digitales avanzadas (ciberseguridad, computación en la nube, internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, big data y blockchain), es imperativo continuar en 2018 en su adopción y respectiva asimilación.
Las tecnologías avanzadas que apoyan el procesamiento y la distribución, como eslabones de la cadena de valor, están muy rezagadas en su adopción. Esa situación alcanza al conjunto del tejido productivo del país.
Por ejemplo, según el Observatorio de Economía Digital, en 2017 las empresas grandes en el país presentaron una penetración muy baja de Internet de las Cosas (14,8%), robótica (11,1%), impresoras 3D (4,8%), realidad virtual (1,7%), Big Data (16,8%) e Inteligencia Artificial (9,7%).
Le podría interesar: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015
¿Y en materia de tecnologías maduras qué pinta en este 2018 en el país?
En lo que respecta a las tecnologías maduras o tradicionales (computadoras, software, aplicativos, redes móviles y fijas y banda ancha fija), el principal rezago reside en la asimilación de las mismas, no en su adopción dado que Colombia ya presenta un nivel elevado de digitalización.
En particular, la asimilación de tecnologías en procesos productivos en 2018 debe enfocarse en la compra de insumos y distribución de productos a través de comercio electrónico.
De acuerdo con las encuestas realizadas por el MinTIC y la Cámara de Comercio de Bogotá en 2017, tan solo el 16% de las empresas grandes realiza ventas a través de comercio electrónico, bajando esta estadística a 14% en pymes y 12% en microempresas. En el caso de la cadena de aprovisionamiento, solamente el 18% de las empresas grandes, 17% de las pymes y 15% de microempresas realiza compras a través de comercio electrónico.
En lo que se refiere a la gestión de tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital destaca que el principal déficit reside en la especialización de la función de TIC dentro de microempresas.
¿Cuál va ser el impacto económico de la digitalización que ha puesto en marcha Colombia desde hace ya varios años?
A partir de lo observado en la plataforma de monitoreo sectorial de la economía digital en Colombia entre los años 2015 y 2017, el impacto económico debido al avance en el proceso de digitalización dentro de las empresas colombianas operaría en tres dimensiones. En primer lugar, la automatización de procesos y la mejora en eficiencia de la cadena de aprovisionamiento que permitiría reducir los costos unitarios de producción, con lo que se produciría un aumento en el margen operativo.
En segundo lugar, una mejor cobertura del mercado a partir del despliegue de nuevos canales de distribución permitiría incrementar el volumen de ventas en mercados nacionales como internacionales. Finalmente, la digitalización permitiría incrementar la proporción de valor agregado al producto, con lo cual se generaría precios más eficientes y competitivos.
Es importante tener en cuenta que la digitalización y la inversión en tecnologías digitales no producen un impacto automático y simultáneo en el índice de productividad o de competitividad, sino que éstas deben ser acompañadas por otros cambios estructurales en procesos productivos para materializarse. Estos cambios se denominan “acumulación de capital intangible”.
Una vez se inicia el proceso de digitalización, ¿cuándo se empiezan a ver los impactos más grandes?
La asimilación gradual de tecnologías digitales también es relevante para Colombia. Primero, si bien en el país ya existen empresas grandes líderes en el proceso de transformación digital, estos ejemplos representan tan solo la primera etapa en el impacto de la digitalización en la productividad a nivel macroeconómico.
Es por ello que, a pesar de estos ejemplos, la productividad total de los factores no aumenta. De hecho, para que esto ocurra, el proceso de digitalización debe proceder a lo largo de la matriz productiva en su conjunto, afectando primero a empresas, luego a industrias, y finalmente al conjunto del sistema productivo.
¿Qué programas implementará este año el MinTIC para impulsar la digitalización a nivel nacional en el 2018?
La Estrategia de Transformación digital empresarial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con cinco (5) componentes interconectados que buscan llevar a las empresas del país por la ruta digital a través de la transformación de sus negocios y cuenta con una inversión de $47.000 millones, los cuales serán invertidos en las siguientes iniciativas: mentalidad y cultura, formación, centros de transformación digital empresarial, proyectos de comercio electrónico y soluciones TIC.
Explicación:Expero que te sirva