cuales son los tres de los principales problemas que afectan el medioambiente y las ventajas que brindan frente el COVID 19. por favor ayuden
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cambio climático
Es el gran problema medioambiental al que se enfrentará la humanidad durante la próxima década, pero no es el único. asi un 50% desde 1990— está acelerando el cambio climático y amenaza la supervivencia de millones de personas, animales y plantas al provocar episodios meteorológicos como sequías, incendios e inundaciones cada vez más frecuentes y extremos.
Crecimiento de la población humana
Un estudio de Planet Earth Herald señala que la población humana se ha triplicado en los últimos 60 años. Esto afecta al medioambiente en muchos sentidos.
Los países disminuyen las áreas verdes para construir zonas urbanas y reacomodar a su población. Además, con ciudades más grandes aumenta el uso de automóviles, se incrementa el número de edificios y se construyen cada día más fábricas, etc. A su vez, esto influye directamente en la contaminación.
Deforestación
De acuerdo con datos de la Global Footprint Network, desde 1961 el planeta ha perdido más de 365 millones de hectáreas globales de biocapacidad forestal. La capacidad de la Tierra para regenerar sus bosques disminuye década tras década.
Además, en el mismo lapso de tiempo, la demanda por productos del bosque (tales como madera o papel) aumentó en más del 40 %. Debido a la creciente demanda, muchos negocios ilegales nacen todos los años, aumentando la deforestación. Cabe recalcar que los bosques tropicales y las zonas verdes del planeta (actualmente un 7 % de la superficie), son el hábitat de más del 60 % de las especies terrestres.
Ventajas:
Durante estas últimas semanas, además de las preocupantes noticias acerca del impacto directo del COVID-19 sobre los humanos, también han surgido informaciones sobre cómo el medio ambiente parece beneficiarse de esta situación.
Medidas como el aislamiento social y la reducida movilidad de las personas han hecho que muchas de nuestras actividades habituales se detengan, con sus respectivas consecuencias ambientales en el aire, el agua y la biodiversidad, entre otras.
Calidad del aire
Con numerosas industrias operando a marcha reducida, así como la escasa circulación de aviones y vehículos terrestres, se han reportado mejoras considerables y sin precedentes en la calidad del aire en diferentes partes del planeta, incluyendo China, Italia y Lima. Por medio de imágenes satelitales o de mediciones puntuales se ha establecido que las concentraciones de dióxido de nitrógeno, uno de los principales gases contaminantes en el aire, se han reducido entre un 30 y 60 % en esas regiones con respecto a los valores habituales.
Asimismo, es muy probable que las concentraciones de otros gases a efecto invernadero y contaminantes atmosféricos también se hayan reducido durante estas últimas semanas. Todo esto como consecuencia directa de la reducción de las emisiones por parte de la industria y el transporte. Con millones de vehículos detenidos por la cuarentena, los niveles de ruido también han disminuido, generando otra mejora importante en las condiciones ambientales.
Calidad del agua
La noticia sobre el visible aumento en la transparencia del agua en los canales de Venecia en Italia ha dado la vuelta al mundo. También han llamado mucho la atención los registros de delfines acercándose de forma inusual al puerto en Cagliari (Italia). Estos son eventos raros que estarían directamente relacionados con una menor circulación de embarcaciones en esas aguas.
En el caso de Venecia, la ausencia de tráfico por los canales poco profundos permite que los sedimentos se depositen en el fondo y que el agua sea menos turbia, pudiendo así observar los peces que allí habitan. Aunque a otras escalas, es posible que la reducción en los procesos industriales y del transporte masivo también estén mejorando temporalmente los parámetros físicos y químicos de mares, ríos y lagos en diferentes partes del mundo.
Biodiversidad
Los efectos sobre la biodiversidad son más contrastantes que los del aire y el agua. También se han hecho famosas las imágenes de avistamientos de animales en lugares inhabituales, como en medio de grandes ciudades y sobre los monumentos. Estos aprovechan la ausencia de humanos para aventurarse en esas zonas. La lista de visitantes inusitados de cascos urbanos alrededor del mundo incluye osos, jabalíes, zorros y hormigueros, entre otros. Son animales que suelen habitar en las ciudades o cerca de las mismas, pero con comportamientos o adaptaciones para evitar su contacto con el ser humano.