¿cuales son los tratamientos que se pueden aplicar a las personas con alcoholismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Opciones de tratamiento
Ante la pregunta de cómo se tratan los problemas de alcohol, la gente suele pensar en los programas de 12 pasos o en 28 días de internación en un centro de rehabilitación, pero puede serle difícil mencionar otras opciones. En realidad, hoy existe una variedad de métodos de tratamiento disponibles, gracias a los importantes avances en el campo durante los últimos 60 años.
En última instancia, no existe una solución que se adapte a todos por igual, y lo que funciona para un individuo puede no ajustarse a otro. El simple hecho de entender las diferentes opciones puede ser un primer paso importante.
Tipos de tratamiento
Tratamientos conductuales
Los tratamientos conductuales apuntan a modificar los comportamientos de consumo de alcohol a través del asesoramiento. Son conducidos por profesionales de la salud y están respaldados por estudios que demuestran que pueden resultar beneficiosos.
Medicamentos
Actualmente, existen tres medicamentos aprobados en los Estados Unidos para ayudar a las personas a dejar o reducir el consumo de alcohol y prevenir la recaída. Son prescritos por médicos dedicados a la atención primaria u otros profesionales de la salud, y pueden aplicarse solos o combinados con asesoramiento.
Grupos de apoyo mutuo
Alcohólicos Anónimos (AA) y otros programas de doce pasos ofrecen el apoyo de personas que han vivido experiencias similares a quienes están dejando la bebida o reduciendo su consumo de alcohol. Combinados con un tratamiento conducido por profesionales de la salud, los grupos de apoyo mutuo pueden representar un valioso estrato de apoyo adicional.
Debido al carácter anónimo que caracteriza a los grupos de apoyo mutuo, resulta difícil a los investigadores determinar sus índices de éxito en relación con los procedimientos realizados por profesionales de la salud.