¿Cuales son los tipos de republica que existen?, explicalos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Republica Parlamentaria
La República Parlamentaria es un tipo de gobierno en el que el poder legislativo recae en el congreso. En este sistema existe un Presidente que ostenta el cargo de Jefe de Estado. Esta figura es elegida democráticamente, bien por el pueblo o por el propio congreso. Quien se encuentra al frente del Gobierno es el Primer Ministro, aunque la denominación puede variar.
La mayoría de las Repúblicas Parlamentarias provienen de estados en los que, anteriormente, existía una Monarquía. Esta pasó de ser absoluta a parlamentaria y, de ahí, a convertirse en república por diversas circunstancias históricas.
Republica Presidencialista
Se denomina republica presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una republica, la constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo y poder judicial, y el jefe de estado además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como jefe de gobierno, ejerciendo así una doble función, por que le corresponden facultades propias del gobierno siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el congreso.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
Republica Unipartidista
Es aquel sistema político en el cual solo existe un partido con opciones de alcanzar el poder. Esto no significa que sea el único partido existente, sino que, incluso cuando hay varios, ha ocupado de tal modo todas las administraciones públicas y estatales que hace imposible que otro gane en las elecciones.
A diferencia de lo que ocurre en las dictaduras, en los países donde ha existido el unipartidismo si se celebran elecciones y suele haber representantes de la oposición en los parlamentos. En muchos de esos casos, la oposición era testimonial o servía como excusa al régimen para declararse totalmente democrático. En este contexto, existen varios tipos de unipartidismo: desde el fascista que apareció en Italia en el siglo XX, a los marxistas del este de Europa y otros lugares.