cuales son los tipos de poleas?, explica cada una
Respuestas a la pregunta
Las poleas se pueden clasificar de la siguiente manera:
POLEAS SIMPLES: esta clase de poleas se utiliza para levantar una determinada carga. Cuenta con una única rueda, a través de la cual se pasa la soga. Las poleas simples direccionan de la manera más cómoda posible el peso de la carga.
POLEAS FIJAS: consiste en un sistema donde la polea se encuentra sujeta a la viga. De esta manera, su propósito consiste en direccionar de forma distinta la fuerza ejercida, permitiendo la adopción de una posición estratégica para tirar de la cuerda. Las poleas fijas no aportan ninguna ventaja mecánica. Es decir, la fuerza aplicada es igual a la que se tendría que haber empleado para elevar el objeto sin la utilización de la polea.
POLEAS MÓVILES: esta clase de poleas son aquellas que están unidas a la carga y no a la viga, como el caso anterior. Se compone de dos poleas: la primera esta fija al soporte mientras que la segunda se encuentra adherida a la primera a través de una cuerda. Las poleas móviles permiten multiplicar la fuerza ejercida, debido a que el objeto es tolerado por las dos secciones de la soga. De esta manera, la fuerza aplicada se reduce a la mitad. Y la distancia a la que se debe tirar de la cuerda es del doble.
POLEAS COMPUESTAS: el sistema de poleas compuestas se utiliza con el propósito de alcanzar una amplia ventaja de carácter mecánico, levantando objetos de gran peso con un esfuerzo mínimo. Para su ejecución se emplean poleas fijas y móviles. Con la primera se cambia la dirección de la fuerza a realizar. El sistema de poleas móviles más común es el polipasto, cuyas características se detallan a continuación:
POLIPASTO O APAREJO: en este sistema las poleas están ubicadas en dos conjuntos, en el primero se encuentran las poleas fijas y en el segundo las móviles. El objeto o la carga se acopla al segundo grupo. Los polipastos cuentan con una gran diversidad de tamaños. Aquellos más diminutos son ejecutados a mano, mientras que los de mayor tamaño cuentan con un motor.
Respuesta:
POLEA FIJA
La rueda de un sistema de polea fija está unida a una estructura sólida como una pared o un piso, mientras que la cuerda está libre. Esto significa que la polea misma está estacionaria.
Una polea fija no ofrece ninguna ventaja mecánica, pero permite a una persona redirigir la fuerza. Entonces, en lugar de levantar directamente un objeto pesado, una persona puede usar una polea para levantar el objeto empujando hacia abajo la cuerda.
POLEA MÓVIL
La rueda de una polea móvil no está sujeta a ninguna superficie en particular; en cambio, la cuerda de la polea se une a una superficie estacionaria.
A diferencia de una polea fija, una polea móvil ofrece una ventaja mecánica. Se adjunta una carga pesada a la rueda en lugar de a la cuerda, y cuando se tira de la cuerda, la rueda se desliza hacia arriba, llevando la carga consigo. Esto requiere menos trabajo del que requeriría levantar la carga directamente.
POLEA COMPUESTA
Una polea compuesta consta de una polea fija y una polea móvil, combinando los beneficios de cada una de ellas. En una polea compuesta, el peso está sujeto a la rueda de una polea móvil, que a su vez está atada a una cuerda unida a una polea fija.
POLEA POLIPASTO
Una polea polipasto o polea «block & tackle» es una forma especializada de polea compuesta que puede reducir drásticamente la cantidad de trabajo necesaria para mover un objeto pesado.
POLEA CÓNICA
La polea cónica es otro sistema de polea especializado que incorpora la mecánica básica de un sistema de polea al tiempo que permite ajustes mecánicos.
Una polea cónica es, esencialmente, múltiples ruedas de polea de circunferencias decrecientes apiladas una encima de la otra, formando una forma cónica.
espero te sirva