cuales son los tipos de olas
Respuestas a la pregunta
3 TIPOS DE OLAS;
1- Olas de oscilación
2- Olas de traslación
3- Olas sísmicas
Respuesta:
Olas de derechas
Las olas de derechas son aquellas en las que, al surfearla, nos desplazamos hacia la derecha. Estas olas tienen un pico en la zona más alta, que rompe progresivamente hacia ese lado. Como hemos mencionado, si tomásemos la referencia desde la playa, la ola rompería hacia la izquierda.
Olas de izquierdas
Las olas de izquierdas son aquellas en las que, al surfearla, nos desplazamos hacia la izquierda. Estas olas tienen un pico en la zona más alta, que rompe progresivamente hacia ese lado. Al igual que ocurre con las olas de derechas, si tomasemos la referencia desde la playa, la ola rompería hacia el otro lado.
Pico
El pico, también denominado como ola mixta, es un tipo de olas que rompe en ambas direcciones. Si estamos colocados justo en el pico, podremos seleccionar si queremos surfear esa ola de derechas o de izquierdas. Además, puede ser cogida por más de un surfista, cada uno en una dirección.
Cerrote
Un cerrote se produce cuando la ola rompe completamente de golpe, es decir, no tiene una pared y no podemos dirigirnos hacia ningún lado. Se trata de olas que no poseen un pico, sino que toda su extensión rompe a la vez.
Olas según su lugar de formación
En esta clasificación vamos a hablar del lugar de formación de las olas. Existen 2 tipos de olas:
Olas de viento
Este tipo de olas se producen a causa del efecto del viento en el agua del mar. Normalmente, suelen crearse a poca distancia de la costa y en poco tiempo, debido a los cambios de las rachas de aire. Se trata de olas de baja calidad, que tienden a ser pequeñas e inestables, rompiendo en muchos casos de forma precipitada. Además, estas olas suelen venir mezcladas de diferentes direcciones, produciendo un periodo muy bajo y siendo imposible surfear comodamente. No obstante, en determinadas playas del mundo las olas de viento son buenas, ya que no hay tanto mar de fondo, como en el mediterráneo.
Olas de mar de fondo o swell
Este tipo de olas son las de mayor calidad y tamaño. Se producen a miles de kilómetros de distancia del lugar en el que rompen y no se ven afectadas por el viento. Al llegar a la costa, suelen tener un periodo mayor y, por lo tanto, mucha más fuerza que las olas de viento. Además, al producirse a gran distancia de la costa es sencillo comprobar los partes y previsiones de olas, para saber cuando van a llegar a la playa.
Olas según el tipo de fondo marino
Como hemos mencionado en nuestro artículo sobre los fondos marinos, el tipo de fondo varía el tipo de ola que llega a la costa. Es por ello que existen 3 tipos de olas dependiendo del fondo marino que tenga la playa:
Olas con fondo de arena
La ola rompe sobre un fondo de arena. Los fondos de arena son menos peligrosos que los de roca y arrecife, pero son más inestables. Esto produce que las olas no sean siempre iguales a lo largo del tiempo, con cambios constantes dependiendo de las mareas y las corrientes.
Olas con fondo de roca
La ola rompe sobre un fondo de piedra o roca. Los fondos de roca son fondos muy estables, ya que apenas se producen variaciones, dando como resultados olas muy constantes, con picos similares. Sin embargo, son fondos peligrosos, ya que son cortantes y solo pueden ser surfeados por surfistas expertos.
Olas con fondo de coral
La ola rompe sobre un fondo de arrecifes de coral. Los fondos de coral cumplen las mismas condiciones que los fondos de rocas. El coral es un organismo vivo, con escaso crecimiento, por lo que se mantiene estable. Además, tiene la ventaja de que son aguas más oxigenadas, por lo que es más fácil ver que tenemos debajo