cuales son los tipos de narradores y ejemplos
Respuestas a la pregunta
Protagonista. Protagonista de la historia.
EJEMPLO
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Testigo. Su propio nombre lo dice, es testigo de la historia. Suele ser secundario.
EJEMPLO
lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriendo abajo sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. que temblaba de &río, hacía aire y estaba nublado.
↑
1era persona.
Omnisciente. Sabe todo de los personajes, sentimientos, pensamientos...
EJEMPLO
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Objetivista. Se limita hablar sobre las acciones de los personajes.
EJEMPLO.
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
↑
Ambos son en 3era persona.
El narrador habla de 2da persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
EJEMPLO.
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])
- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...
- Pero, ¿qué dices?