Cuáles son los tipos de información de las fuentes impresas y electrónicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los tipos de fuentes de información son los distintos orígenes de la información. Estas son, principalmente, tres: fuente primaria, secundaria y terciaria.
Tipos de fuentes de información
Entre los tipos de fuentes de información, como decíamos, tenemos tres principales. No obstante, conviene resaltar que, al margen, existen otros tipos que también conviene señalar.
Fuente primaria
La fuente primaria contiene información original y, por tanto, nueva. Esta información es el resultado de un trabajo intelectual, por ejemplo. La fuente primaria, por tanto, contiene información que no ha sido alterada, interpretada o analizada. En otras palabras, información que se mantiene intacta desde su elaboración.
Este tipo de información es frecuente encontrarla en trabajos académicos como la tesis doctoral, la tesis de un máster, un libro, patentes, así como otros similares. Además, también es frecuente encontrar fuentes primarias en enciclopedias, diccionarios, guías, fuentes bibliográficas, entre otros.
Entre los ejemplos, imaginemos el discurso que plasma la obra biográfica oficial de Winston Churchill, del propio Churchill en un acto público. Este discurso se habría extraído de una fuente primaria.
Fuente secundaria
La fuente secundaria contiene información ampliada de los resultados que expone la fuente primaria. En otras palabras, aquel contenido generado a partir de una fuente primaria. Puede ser un análisis, una valoración, o algún contenido que nos relacione con la fuente primaria.
Dicho de otro modo, este contenido se expone para hacer referencia a contenidos que han sido extraídos de una fuente primaria. Su objetivo, por tanto, es indicar la fuente o el lugar del que podemos extraer la información de la fuente primaria.
Fuente terciaria
La fuente terciaria es un mix entre la fuente primaria y la secundaria. En otras palabras, la fuente terciaria contiene información que se extrae de fuentes primaria y secundarias. En este sentido, la fuente terciaria tiene como objetivo depurar dicha información, y transmitirla al lector o investigador.
Este tipo de fuente es la menos habitual de todas. Aglutina información recopilada en fuentes primarias y secundarias, las depura, y las expone para su consulta.
Este tipo de información es muy habitual encontrarla en libros de texto, enciclopedias, o portales de Internet en los que se recoge información y se exponen las fuentes de las que se extrae. Trabajos académicos sencillos, como un trabajo de final de carrera, también podría ser considerado fuente terciaria.