Informática, pregunta formulada por vickimiranda123, hace 10 meses

cuales son los tipos de generos de cuentos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Yamyle
4

Respuesta:

Hay dos tipos de cuentos:

Cuento popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos Tiene cuatro subdivisiones: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, las fábulas y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.9​10​

Cuento literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones de este tipo en lengua castellana es la obra El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes,

Explicación:

Subgéneros

Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:

Cuento fantástico

Cuento de hadas

Cuento de suspenso

Cuento de comedia

Cuento histórico

Cuento romántico

Microrrelato

Cuento de ciencia ficción

Cuento policíaco

Cuento de terror

Cuento de aventuras

Cuento de Navidad

Cuentos Educativos

Contestado por Usuario anónimo
5

Respuesta:

Cuentos según su género

Cuentos de hadas

Este tipo de cuentos se caracteriza porque en ellos predomina la magia y los sucesos fantásticos. Usualmente, los personajes que participan en ellos son de carácter fantástico, como hadas, gnomos, caballeros, princesas, elfos, duendes, trolls, brujas, orcos, entre otros.

Todos estos personajes tienen algún tipo de influencia –positiva o negativa- dentro de la trama. El público más común de estos cuentos es el infantil, sin embargo, mientras más elaborada sea la trama del cuento, más amplio será el público que abarque.

Un buen ejemplo de estos son los cuentos del “El señor de los anillos”, donde la trama, los escenarios y los eventos pueden resultar atractivos para un segmento amplio de la población.

Existen algunos cuentos dentro de esta categoría que inicialmente pertenecieron solo a la tradición oral y que con el tiempo fueron recopilados de forma escrita. Tal es el caso de la Odisea y los Nibelungos.

Cuentos de ciencia ficción

Como su nombre lo indica, los de ciencia ficción son cuentos que tratan algún tema científico o pseudocientífico desde una perspectiva futurista, de aventura, terror o amor.

Generalmente, tienen lugar viajes al espacio, catástrofes globales, momentos de la vida artificial o automatizada, viajes en el tiempo y viajes a otra dimensión.

Es común ver cómo en este tipo de cuentos los personajes pueden ser robots, humanoides o alienígenas.

Cuentos de aventura

Este tipo de cuentos puede abarcar a otros tipos, como los policiacos, de ciencia ficción, terror, épicos, entre otros.

Como su nombre lo indica, en este tipo de cuentos los personajes deben tratar con problemas, peligros, vicisitudes y situaciones que de alguna forma los ubican en una situación de aventura.

Estas situaciones se presentan como obstáculos que deben ser superados por los personajes.

Cuentos de terror

Este tipo de cuentos se estructura sobre la base de todo aquello que pueda infundir miedo al ser humano. Están diseñados para generar la sensación de misterio, suspenso y miedo.

De esta forma, dentro de este tipo de cuentos existen personajes como zombis, fantasmas, espectros, monstruos, o cualquier tipo de individuos que pueda evocar un evento sobrenatural o que provoque terror psicológico.

Cuentos infantiles

Este tipo de cuentos están dirigidos a un público infantil, generalmente para que éste lo escuche. Por tal razón, comúnmente cuentan historias alegres y simpáticas, similares a aquellas narradas en los cuentos de hadas, pero con finales más agradables.

Los personajes usualmente son princesas, animales, niños, campesinos, y en general seres que a pesar de las vicisitudes siempre tienen un “final feliz”.

Muchos cuentos infantiles están orientados a dar un mensaje más pedagógico, de esta forma utilizan un lenguaje más simple que les ayuda a ser fácilmente entendidos por todas las audiencias.

De igual manera, buscan introducir enseñanzas sobre valores morales, sociales e incluso religiosos dentro de su narrativa.

Cuentos de misterio

Son cuentos que se enfocan en historias donde los personajes deben resolver un misterio. Casi siempre se valen de detectives, policías y crímenes para desarrollar las historias. A veces pueden incluir eventos mágicos para atraer la atracción de los lectores.

Cuentos realistas

Estos cuentos se valen de eventos de la vida cotidiana para lograr una apariencia creíble, de esta forma parece que estuviesen hablando de la realidad.

Por tal razón, no hay lugar a eventos mágicos o fantásticos, tampoco se incluyen sucesos míticos, monstruosos, de ciencia ficción, o de cualquier índole que pueda salirse de los márgenes de la realidad.

Los cuentos realistas se ubican en un marco de espacio y tiempo creíble, fácilmente identificable, puesto que generalmente son tomados de la vida real.

Es así como es posible encontrar referencias a pueblos ciudades, países y lugares que cualquier individuo podría visitar.

En muchas ocasiones, tienen un alto grado de apego por eventos históricos, de esta forma, pueden parecerse a los cuentos históricos. Sin embargo, su carácter es ficticio.

Otro detalle que vale la pena mencionar es que, en su narrativa son incluidos muchos detalles con el objetivo de darle a la historia una clara apariencia de realidad.

Cuentos históricos

Como su nombre lo dice, son cuentos cuyo sustento principal es la historia. La mayor parte del tiempo se encuentran vinculados de forma estrecha con la realidad, haciendo uso de ciertos matices que les permite distar un poco de la trama con relación a los hechos reales que efectivamente sucedieron en la historia.

Otras preguntas