cuales son los tipos de explotacion agropecuaria
Respuestas a la pregunta
1- Agricultura extensiva
La agricultura extensiva se caracteriza por no estar preocupada por maximizar la productividad del suelo.
Por el contrario, los agricultores aprovechan los recursos naturales del lugar, sin necesidad de utilizar tecnología moderna como fertilizantes o pesticidas químicos.
A pesar de ser el tipo de agricultura que se ha practicado de forma tradicional, hoy en día es utilizada esencialmente por pequeñas tribus y poblaciones que viven en tierras muy fértiles. Sobre todo, podemos encontrarla en América Central y del Sur, y en el Sudeste Asiático.
Una versión particular de este tipo de agricultura es la llamada “agricultura de cortar y quemar”. Consiste en talar zonas de bosque y quemar los restos para hacer el suelo más fértil; de esta forma, las poblaciones de estas áreas siempre tienen acceso a suelos que pueden explotar.
Sin embargo, el uso de esta técnica tiene el problema de que las partes de bosque taladas no vuelven a crecer. En África, esta práctica ha llevado a la extensión de la sabana y del desierto.
La agricultura extensiva suele ser complementada por otros sistemas de obtención de alimento, como la caza o la pesca.
2- Agricultura intensiva
Este tipo de agricultura se practica sobre todo en ciertas partes de Asia, especialmente en las afectadas por las épocas de monzones. Debido a este hecho, algunos estudiosos la denominan “agricultura oriental”.
Sus características más importantes son la gran cantidad de tierra que utilizan, la necesidad de un número importante de obreros para conseguir buenos resultados, el gran uso de abonos y fertilizantes, y la falta de maquinaria avanzada en sus técnicas.
Los tipos de alimentos más conocidos que se cultivan con agricultura intensiva son el arroz, la patata y ciertos tipos de cereales.
Debido a que tan solo se cultiva un tipo concreto de alimento en cada parcela de tierra, este tipo de agricultura en ocasiones puede producir un exceso de producción que lleva a los granjeros a perder beneficios en el mercado.
3- Agricultura de plantación
El último tipo de agricultura normalmente utilizada es la agricultura de plantación. Consiste en el uso amplio de tierras para el cultivo de una sola especie de planta; y se puede encontrar en muchas partes de Asia, Latinoamérica y África.
Algunas de las plantaciones más comunes de este tipo de agricultura son el algodón, el café, el cacao y los plátanos.
En lugar de elegir el tipo de cultivo en función de las necesidades alimentarias de la población, las plantaciones están diseñadas para conseguir el máximo beneficio económico, normalmente para el terrateniente.