¿Cuales son los tipos de estados que se encuentran en el mundo actual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Unión personal. Un solo gobernante está al mando de dos o más Estados. ...
- Unión real. ...
- Estado confederado. ...
- Monarquía absoluta. ...
- Monarquía constitucional y parlamentaria. ...
- Monarquía semi constitucional o híbrida. ...
- Democracia representativa. ...
- Democracia participativa.
Explicación:
Respuesta:
Estado unitario
En este caso, existe un poder central que se irradia hacia todo el territorio, teniendo facultad para elegir a las autoridades locales. Tiene una sola constitución, un poder ejecutivo, uno legislativo y uno judicial. El estado unitario puede ser de dos tipos.
Estado unitario centralizado: como indica su nombre, las decisiones que afectan a todo el territorio se toman desde el poder central.
Estado unitario descentralizado: en este caso, aunque sigue existiendo un poder central, las regiones tienen ciertas competencias administrativas.
Portugal, Ecuador, Perú e Israel son ejemplos de Estados unitarios.
Estado federal
Este tipo de Estado se caracteriza porque, si bien cuenta con un gobierno central, el poder también reside en instancias locales, regionales o estadales. Es posible que estas instancias tengan sus propias leyes, o que incluso sean políticamente opositoras al gobierno central, pero siempre estarán subordinadas a este.
Argentina, Estados Unidos, México y Venezuela son Estados federales.
Estado compuesto
Son aquellos que están subdivididos en colectividades con soberanía política y jurídica. Pueden ser de tres tipos.
Unión personal
Un solo gobernante está al mando de dos o más Estados. En el pasado, era común que un monarca ejerciera su poder en dos organizaciones políticas y territoriales distintas. Un ejemplo en la actualidad sería la Mancomunidad británica de naciones (Commonwealth of Nations), compuesta por 53 países que tienen lazos con el Reino Unido, reconocen a la Corona Británica, pero son soberanos e independientes.
Unión real
Si bien los Estados son soberanos, en este caso, los gobiernos acuerdan ser representados por el mismo monarca, con fines defensivos, de finanzas y de relaciones internacionales, pero a lo interno, los gobiernos son distintos para cada Estado. El imperio austro-húngaro por ejemplo, fue una unión real, hasta su desaparición en 1918.
Estado confederado
Se trata de grupo de Estados soberanos, que ejercen sus propias leyes y que solo están unidos por una o varias leyes comunes, sin afectar la independencia de decisiones entre ellos.
Esta última figura se utiliza en casos de cooperación defensiva, migratoria o económica, basada en un tratado o asociación. Sus miembros pueden retirarse siempre y cuando respeten las normas acordadas en dicho arreglo. Tal fue el caso de Serbia y Montenegro, que fueron Estados confederados entre 2002 y 2006.