cuales son los tipos de eclipses y sus características
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Eclipse solar
Un eclipse solar es aquel fenómeno astronómico en el que la Luna, nuestro satélite, se interpone entre nosotros y el Sol, bloqueando la luz que este nos envía.
1.1. Total
El eclipse solar total es aquel en el que la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra es tan perfecta que nuestro satélite bloquea por completo la luz solar.
1.2. Parcial
El eclipse solar parcial es aquel en el que solo una parte de la Luna (más o menos grande) se alinea entre la Tierra y el Sol, lo que se traduce en la observación en el firmamento de un Sol “incompleto”, pues una parte de la luz está bloqueada por nuestro satélite
Hibrido
Un eclipse solar híbrido es aquel que empieza como un eclipse solar total (perfecta alineación con la Luna cubriendo toda la superficie) pero, a medida que este avanza, al suceder justo en el momento del año en el que la Luna se aleja de la Tierra, deja de cubrir toda la superficie y empieza a formarse el anillo, es decir, se convierte en un eclipse solar anular.
2. Eclipse lunar
Este es quizás el que más dudas genera. Un eclipse lunar es aquel en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Pero jamás es aquel en el que el Sol se interpone entre la Tierra y la Luna.
2.1. Total
Un eclipse lunar total es aquel en el que, respecto a la Tierra, la Luna y el Sol están en lados perfectamente opuestos.
2.2. Parcial
Un eclipse lunar parcial es aquel en el que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, bloqueando así la luz que llega a nuestro satélite, pero no de forma completa. Como el bloqueo no es total, no sucede el fenómeno de “retención” de luz por parte de la atmósfera, sino que aquí simplemente se proyecta una sombra en la Luna.
2.3. Penumbral
El eclipse lunar penumbral es aquel en el que, a pesar de que la Tierra bloquea la luz solar que llega a la Luna, este bloqueo se da de una forma mucho más sutil. Es decir, la alineación no es suficiente como para que haya un efecto “sombra completo”, sino más bien una especie de penumbra (de ahí el nombre) que no es ni siquiera siempre visible para el ojo humano. Normalmente ninguna región de la luna “desaparece” a nuestra vista, simplemente se vuelve más oscura.
Explicación:
espero q te sirva
eclipses solares: es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol observado desde el planeta Tierra. Esto pasa cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Esa alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.
eclipses lunares: es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando así una especie de cono de sombra que oscurece a la Luna.