¿cuáles son los tipos de drogas depresoras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Alcohol, Benzodiacepinas, Barbituricos, GHB, Kava, Heroína
Explicación paso a paso:
1. Alcohol
El alcohol es el nombre genérico que recibe el etanol. Proviene de la fermentación aeróbica del azúcar que contienen algunas frutas (uva, manzana, etc.) y granos (arroz, cebada, etc.), mediada por la actividad de hongos como las levaduras. En general, es viable diferenciar su presentación en dos categorías diferentes: las bebidas fermentadas (vino, cerveza, etc.) y las bebidas destiladas (whisky, ron, ginebra, etc.), de entre las cuales las segundas contienen un porcentaje más alto de esta sustancia (treinta grados o más).
2. Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas son fármacos recetados para el abordaje de algunos de los trastornos insertos en la categoría global de la ansiedad, y más en particular de los que tienen un perfil de síntomas fisiológicos (como el pánico p.ej.). Actúan sobre nuestro cerebro incidiendo en el GABA, el neurotransmisor inhibitorio de mayor importancia para el ser humano, lo que reduce el nivel basal de activación cortical. Su efecto empieza unos diez o quince minutos después de su consumo por vía oral, mediante la cual se absorbe fácilmente.
3. Barbitúricos
Los barbitúricos son depresores no selectivos del sistema nervioso. Están conformados por ácido barbitúrico (combinación de urea y ácido malónico proveniente de las manzanas) y dos radicales de carbono.
Hasta la década de los 60 fue el ansiolítico de uso más habitual, pese a ser tristemente célebre por el alto número de intoxicaciones fatales que producía en todo el mundo (ya que las dosis terapéuticas y fatales se hallan excesivamente próximas). Tal hecho, junto a su enorme capacidad adictiva, hicieron necesaria su desaconsejación terapéutica y la sustitución por los nuevos ansiolíticos (cuando se sintetizaron).
4. GHB
El GHB (gamma-hidroxibutirato) es otra de las drogas depresoras de nuestro cerebro, la cual muy frecuentemente se etiqueta como éxtasis líquido. Lo realmente cierto es que se trata de un nombre equívoco, puesto que el éxtasis (o MDMA) es un compuesto químico cuyo efecto y mecanismo de acción son distintos a los del GHB. Este último suele presentarse como un líquido transparente y ligeramente salado, lo que facilita su "camuflaje" en bebidas de todo tipo sin que prácticamente pueda percibirse el cambio en su sabor, lo que es peligroso para quien pueda tomarlo inadvertidamente (puesto que potencia el efecto del alcohol y facilita una eventual sobredosis).
5. Kava
El kava es una sustancia que se vende como medicina alternativa para el tratamiento de los estados agudos de ansiedad, aunque todavía no se dispone de evidencia sobre su posible efecto beneficioso en tal sentido. Procede de una planta de origen polinesio (piper nigrum) emparentada directamente con el pimentero, y que se usa extensamente en regiones que se distribuyen a lo largo del océano pacífico. Sus efectos son similares a los de otras sustancias depresoras descritas en este texto, e incluyen un estado de calma y relajación en el que se mantiene la total integridad de las funciones cognitivas superiores.
6. Heroína
La heroína es una de las drogas más adictivas que se han documentado. Se elabora a partir de la morfina, la cual a su vez se extrae de la adormidera. Se presenta en forma de polvo de color blanco, o como una sustancia pegajosa y negruzca. Algunos de sus consumidores la mezclan con cocaína (speedball), de lo que se deriva una mezcolanza que ha conducido a la muerte a muchísimas personas a lo largo de las últimas décadas. En este último caso la vía de consumo es inyectada, aunque la heroína se administra también vía fumada e inhalada, lo que acelera su acceso al sistema nervioso y el tiempo que demora en hacer efecto sobre él (adhiriéndose a los receptores opioides).