Cuáles son los tipos de diagramas y en qué casos se utilizan
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
njjjjjjooosisiisisidjdjdjdjdhdhdhhdbdhdkeoeosls
Respuesta:
Los diagramas son diseños geométricos que se realizan con el objetivo de representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos o fenómenos para facilitar su comprensión. La palabra que utilizamos en la actualidad deriva del latín, aunque su origen es griego y se traduce como ‘esquema’. Al igual que lo que entendemos por un esquema, los distintos tipos de diagramas buscan resumir los puntos clave de una determinada información, pero su característica principal es que utiliza elementos gráficos para realizarlo.
Explicación paso a paso:
Diagrama de flujo. Es la representación gráfica de un proceso o un algoritmo. Se utiliza para expresar un trabajo o actividad paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología. Se basa en varias figuras geométricas con un significado concreto para su elaboración: círculo (inicio, fin o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); romboide (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución).
Diagrama conceptual. Este tipo de diagrama se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando las ideas principales y relacionando de forma jerárquica los conceptos que están relacionados.
Diagrama floral. Es una herramienta muy común en ciencias naturales, particularmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las partes de flores y plantas. Pero el concepto se puede trasladar a la realización de infografía.
Diagrama de árbol. Permite estructurar las ideas de manera jerárquica e ir descendiendo de nivel en cada escalón del diagrama, a medida que se detalla el tema. Su estructura, partiendo de un elemento ‘raíz’ y mostrando las conexiones o ‘ramas’, permite identificar las tareas necesarias para llegar a una solución.
Diagrama sinóptico o de operaciones del proceso. Este diagrama expresa las distintas fases y secuencias que deben realizarse de forma cronológica para producir un determinado objeto. Se compone de líneas verticales y horizontales que expresan el flujo del proceso y la entrada de materiales o componentes. Es un diagrama muy habitual para expresar los proyectos del ámbito de la ingeniería industrial.