cuáles son los tipos de delitos financieros
Respuestas a la pregunta
Los tipos de fraudes financieros causan graves perjuicios en las empresas, por esta razón, son uno de los mayores riesgos que quieren evitar las compañías.
Puertas adentro, entre los mismos colaboradores, suelen ocurrir con frecuencia situaciones fraudulentas o confusas, que destruyen la confianza en empleados y directivos y crean problemas económicos.
Lo peor es que estos problemas se están volviendo más comunes en los ámbitos empresariales. De hecho, los expertos advierten el crecimiento como la espuma de fraudes vinculados con los gastos corporativos.
Todo esto se traduce en pérdidas de dinero que pueden ser de miles y hasta millones de dólares al año, lo que obviamente depende de la actividad y magnitud de la empresa.
Respuesta:
Los delitos financieros son acciones que se realizan para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra persona, empresa o entidad bancaria. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan pérdidas financieras a inversores y empleados e incluyen fraude, hurto y algunas otras violaciones de la ley.
Con el tiempo, los delincuentes financieros profesionales han incrementado su habilidad y sofisticación, gracias a los avances en la tecnología, tales como las computadoras, programas o software, etc.
Ejemplos de Delitos Financieros
Pérdida o robo de la tarjeta
Sucede cuando una persona hace uso de una tarjeta que ha sido olvidada o robada, fingiendo ser el titular y realiza operaciones con ella.
Duplicado de tarjeta o skimming
Este delito implica la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta legítima sin el conocimiento del titular. Este fraude no se conoce hasta cuando aparecen en los estados de cuenta.
Falsificación de cheque
Significa la fabricación completa de un cheque utilizando equipo de impresión.
Adulteración de cheques
Se trata de la utilización de químicos y solventes tales como acetona, líquido de frenos y removedor de manchas para modificar la escritura a mano y la información del cheque.
Estafa con cheques
Se presenta cuando un empleado expide un cheque sin la adecuada autorización. Los delincuentes roban un cheque, lo endosan y lo presentan para su pago en una compra local o en el banco en la ventanilla del cajero, utilizando una falsa identificación personal.
Lavado de dinero
Es el dinero obtenido por actividades ilegales y que necesita ser incorporado al sistema bancario para que pueda ser movilizado eficientemente de un lugar a otro y guardado en forma segura.
Malversación
Llamado también desfalco consiste en un delito que los funcionarios pueden cometer en el desempeño de sus funciones. En su condición de depositarios de los recursos públicos, desvían fondos con fines privados o particulares.