cuales son los tipos de carga valorativa
Respuestas a la pregunta
Se llaman cargas valorativas a cierto grupo de contenidos que se transmiten durante el proceso de comunicación. También son conocidos con el nombre de subjetivemas y a través de ellos se transmiten intenciones y valoraciones acerca del mundo. La transmisión de este tipo de contenidos se relaciona estrechamente con las competencias ideológicas y culturales del enunciador. De igual manera, se vinculan con los factores psicosociales que intervienen en la comunicación.
Por lo tanto, se asegura que el lenguaje no es un instrumento lógico sino ideológico. Esto significa que es portador de la subjetividad del usuario más allá de las pretensiones de comunicar objetivamente. Esta subjetividad se relaciona con el tipo de texto que el usuario seleccione transmitir. Según sea el tipo de texto elegido, el consenso social lo obligará a ser más o menos objetivo, le permitirá más objetividad, o dosis más tolerables de subjetividad.
Así pues, los subjetivemas pueden ser sustantivos, adjetivos y verbos. Con ellos el enunciador evalúa una situación o emite juicios positivos o negativos acerca de algo o alguien. Ejemplos de ellos los tenemos en las expresiones: "Es un distraido", "Esta es una republiqueta", "La madre chilla todo el día", "Son unos corruptos", "En aquel entonces existía una tiranía", "Son racistas e inescrupulosos", "Es un país muy democrático y lo amo", "Estos comentarios realmente apestan", y muchos otros más.
En conclusión, dependiendo del tipo de subjetivema y del contexto en el que se usan, estos pueden tener diferentes implicaciones. Entre ellas se pueden mencionar:
- Una toma de posición del hablante respecto del valor de verdad que hay en las palabras o actitud de otra persona
- Juicio acerca de la fuerza con que se dice algo (afirmó, aconsejó, pidió, rogó)
- Descripción del modo en que se dice algo (explicar, aclarar, contar, repetir, argumentar)
- Una explicación de la realización fonética (dijo, gritó, susurró, profirió)