¿Cuáles son los tipos de adjetivos más utilizados?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Adjetivos calificativos.
Adjetivos relacionales.
Adjetivos posesivos.
Adjetivos de personalidad.
Adjetivos explicativos o valorativos.
Adjetivos demostrativo
Explicación:
Los adjetivos calificativos expresan la calidad del sustantivo al que acompañan. Ejemplo: cielo azul. La casa es grande y cómoda.
Adjetivos relacionales
Este tipo de adjetivos, que vienen en general de un sustantivo, indican una relación entre el adjetivo y el sustantivo al que se refieren. Ej.: Manual escolar (escuela); Casa presidencial (Presidente); Reunión familiar (familia) Debate estatal (Estado).
Adjetivos posesivos
Los adjetivos posesivos, también llamados determinantes posesivos, nos indican a quién le pertenece algo. Ej.: Esa es mi chaqueta; Me presentó a sus amigos; Esos son nuestros zapatos. Estos adjetivos, que pueden ir antes o después del sustantivo, concuerdan en número con el sustantivo al que definen y en género en las formas nuestro/a y vuestro/a.
Adjetivos de personalidad
Los adjetivos de personalidad transmiten las cualidades, emociones, valores o comportamientos de una persona, su personalidad. Los adjetivos de personalidad no precisan una cualidad física de la persona sino un rasgo de su personalidad. Pueden ser positivos (comprensivo, simpática, cooperante, soñador, puntual…) o negativos (cruel, cobarde, testarudo, tacaño, severa…).
Adjetivos explicativos o valorativos
Los adjetivos explicativos indican una cualidad del sustantivo que le es propia por su condición. Es decir, hablan de cualidades que son obvias. Se colocan generalmente delante del sustantivo y no describen nada específico, se podrían eliminar sin modificar el sentido de la frase. Este tipo de adjetivos se usa sobretodo en la literatura para acentuar características concretas o abstractas de los elementos. Ej.: blanca nieve, oscura noche, negro cuervo, cálido sol, sangrienta batalla, feroz león, ardiente lava, suave pétalo, amargo dolor
Adjetivos demostrativos
Los adjetivos o determinantes demostrativos se utilizan para ubicar en el espacio y/o en el tiempo a una persona, animal o cosa. Indican tres grados de cercanía : cerca con este, más lejos con ese y mucho más lejos con aquel. Normalmente se colocan delante del sustantivo y en algunas ocasiones lo pueden reemplazar. Ej.: ¿Qué vestido te gusta más? Prefiero este.