Filosofía, pregunta formulada por LauraAnalyz, hace 3 meses

cuales son los temas filosóficos de gramsci​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yizkatalam
1

Para poder hacer hacer esta afirmación, tiene que alterar el sentido de lo que entendemos por “filósofo”: los filósofos que se creen especialistas al modo como lo son los matemáticos o los físicos se convierten en insoportables pedantes, ignorando que la concepción de todo el planeta de cada cual es una especie de filosofía espontánea y que eso justamente constituye la base de una cercanía entre los filósofos verdaderos y el resto de los humanos. La filosofía espontánea de todos nosotros, aunque en parte no consciente, está comprendida en el lenguaje que usamos, en el folklore y en el sentido común.  

Ahora bien, Gramsci apuesta por la intervención en esa filosofía espontánea, o lo que es lo mismo por la educación. La filosofía espontánea es fruto de una historia, el lenguaje, el folklore y el sentido común cambian, no son eternos ni universales.  

Y no creo que se trate de una metáfora en la magnitud en que caracteriza las identidades o identificaciones como colectivas, o sea políticas: “ser socialista”, “ser feminista”, “ser de izquierdas”, “ser de derechas”, “ser nacionalista”, “ser republicano”, etc.  

Si nuestro momento histórico es un momento de crisis de hegemonía, tendremos recursos que nos ayuden a un cambio en las identificaciones. La crisis del patriarcado introduce además en la mente de los varones una contienda de hegemonías, que tendrán que resolver mediante un cambio en las identificaciones. Y lo que vale para el feminismo vale igualmente para la crisis de hegemonía neoliberal que están viviendo nuestras sociedades actualmente, y sus consecuencias en cuanto a la revisión de las identificaciones establecidas, a izquierda y a derecha.  

Ahora bien, Gramsci apuesta por la participación en dicha filosofía espontánea, o lo cual es lo mismo por la enseñanza. Y esta filosofía espontánea puede y debería padecer una rectificación desde una toma de conciencia.  

Podría ser mejor mencionar “identificación”, pues el término “identidad” muestra a una determinada esencialidad o naturaleza, y sin embargo el término “identificación” deja ver que hablamos de una asunción en cierta medida voluntaria. Chantal Mouffe, en su interpretación de Gramsci, insiste en que las identificaciones son construidas por medio de las prácticas que organizan nuestros propios comportamientos lingüísticos y no lingüísticos.  

En un escrito de Gramsci he podido hallar la iniciativa de que la interrogación sobre una misma se parece a una crisis de hegemonía, a una confrontación entre 2 hegemonías políticas. Y no pienso que se intente una metáfora en el tamaño en que caracteriza las identidades o identificaciones como colectivas, en otros términos políticas: “ser socialista”, “ser feminista”, “ser de izquierdas”, “ser de derechas”, “ser nacionalista”, “ser republicano”, etcétera.  

Si nuestro instante histórico es un rato de crisis de hegemonía, tendremos recursos que nos apoyen a un cambio en las identificaciones. La crisis del patriarcado introduce además en la mente de los varones una batalla de hegemonías, que van a tener que solucionar por medio de un cambio en las identificaciones. Y lo cual vale para el feminismo vale por igual para la crisis de hegemonía neoliberal que permanecen viviendo nuestras propias comunidades en la actualidad, y sus secuelas referente a la revisión de las identificaciones establecidas, a izquierda y a derecha.  

Gramsci considera que el territorio político es por antonomasia el sitio de las oposiciones y las interrelaciones, y que los comportamientos, las prácticas, son el modo en el cual las personas se integran a una sociedad asumiendo u oponiéndose a las identificaciones probables en un lapso concreto. Instantes de efervescencia política como los recientes en nuestra región interpelan a todos los habitantes, a sus identificaciones pasadas, a sus peleas interiores, a sus nuevos posicionamientos. .

Explicación:

perdon por lo largo :(

Otras preguntas