Cuáles son los tejidos biológicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso.
Explicación:
TEJIDOS VEGETALES
Existen cuatro tipos de tejidos fundamentales, en los animales:
tejido epitelial: su función principal es recubrir las superficies del cuerpo tanto externas como internas.
tejido conectivo: su función principal es unir y soportar a otros tejidos del cuerpo.
tejido muscular: se ha especializado al máximo para conseguir un correcto funcionamiento mecánico a partir de la energía química, mediante la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina.
tejido nervioso: su función es percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos y traducirlos a señales eléctricas para su conducción
Estos tejidos fundamentales, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Tejidos especializados
tejido muscular
tejido muscular liso
tejido muscular estriado o esquelético
tejido muscular cardíaco
tejido nervioso
neuronas
neuroglia
Tejidos no especializados
Tejido epitelial
epitelio de revestimiento
epitelio glandular
epitelio sensorial
Tejidos de quitina
exoesqueleto
Tejido conjuntivo
tejido laxo
tejido adiposo
tejido reticular
tejido elástico
tejido cartilaginoso
tejido óseo
tejido hematopoyético
TEJIDOS ANIMALES
Los principales tejidos de los organismos eucariontes son los siguientes:
Tejido de crecimiento: también llamados meristemos o tejidos meristemáticos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.
Tejido protector: también llamado sistema integumentario o tegumento, está constituido por células que recubren el exterior. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparentes que cubren las hojas y los tallos jóvenes, y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
Tejido de sostén: posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las plantas herbáceas.
Tejido parenquimático: formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.
Tejido conductor: son células cilíndricas que, al unirse, forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circulan agua y sales minerales (savia bruta), y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada), producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.
Tejido secretor: son conjuntos de células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.
Explicación:
En biología, los tejidos son aquellos materiales biológicos constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.Un tejido biológico es un conjunto de células diferenciadas y especializadas en la realización de una o más funciones. Es uno de los niveles de organización biológica. La estructura de los tejidos se estudia visualizándolos en el microscopio