Castellano, pregunta formulada por joker77, hace 1 año

cuales son los sustantivos de la lectura brevisima relacion de las destrucion de las indias?

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Contestado por prowftyte
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hola soy nueva

Contestado por dcharli564
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Respuesta:

Explicación:cos libros tengan una tradición editorial tan cargada de sentido para la historia larga y densa de las relaciones entre España y América como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Sevilla, 1552) del dominico Bartolomé de Las Casas. Aunque esta obra ha merecido numerosas ediciones, casi todas han desatendido los problemas textuales y han anotando sus páginas apasionadamente, en favor o en contra de su autor. La nueva edición de José Miguel Martínez Torrejón dialoga principalmente con la del padre Isacio Pérez Fernández publicada en el año 2000-la más importante hasta ese entonces-, corrigiendo sus filiaciones de manuscritos y distanciándose de la perspectiva "hagiográfica" de sus notas. En otras palabras, la Brevísima reclamaba una edición que asumiera seriamente las complejidades de su historia textual, estudiando su producción, testimonios manuscritos, impresión y circulación; y al mismo tiempo anotara copiosamente los referentes históricos y las particularidades lingüísticas del texto. El libro de Martínez Torrejón, con notas y estudio introductorio, realiza esa labor textual y de comentario, convirtiéndose así en una edición crítica imprescindible de este incómodo texto clásico que originó la Leyenda negra. Podría postularse que la Brevísima ha sido víctima del mismo pacto de lectura que propuso: enunciado como un panfleto, ha sufrido hasta hoy una larga tradición de "lecturas panfletarias" (57), como bien denuncia su nuevo editor. Para la mayoría de los lectores, el sentido del texto se encontraba prefijado fuera de sus páginas, en los muchos debates políticos y teóricos que en más de 400 años han encontrado expresión en la matriz básica de sus denuncias e imaginario.

En el excelente estudio introductorio de casi cien páginas, Martínez Torrejón ofrece amplia documentación sobre las diferentes lecturas y ediciones de la Brevísima, de acuerdo con los intereses coyunturales de europeos y americanos a lo largo de los siglos, especialmente en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas y el recambio imperial de finales del XIX. Es curioso que hayan sido justamente esas lecturas panfletarias y coyunturales-fomentadas, hasta cierto punto, por la estructura misma del texto-las que han mantenido la actualidad de la Brevísima durante tantos años. Debe reconocerse que, aunque resulte injusto con el inmenso trabajo histórico, político, escolástico y etnográfico de Las Casas, fuera de los círculos especializados la fama del fraile dominico deriva del poder persuasivo de su Brevísima.

En la primera sección de la introducción, Martínez Torrejón estudia la Brevísima dentro de la vasta obra de Las Casas, entendida como una obra política que exige el conocimiento de las particularidades del gobierno de Indias durante la primera mitad del siglo XVI. La introducción traza un mapa de los viajes y la militancia de Las Casas en favor de los indios, haciéndonos notar que las circunstancias históricas-el clima de derrota para Carlos V hacia 154-obligaron al dominico a radicalizar su escritura para lograr así la atención del Consejo de Indias y del Emperador, contexto en el cual se produce la primera versión de la Brevísima. Diez años después, cuando el texto toma su forma final en 1552, Las Casas se encontraba reclutando misioneros para Chiapas. En ese nuevo contexto, fray Bartolomé hará publicar la Brevísima junto con una colección de tratados, tirados como guías esenciales para la preparación de las misiones en América.

En la segunda sección de la introducción Martínez Torrejón trabaja con el "contenido". Las Casas ofrece al lector una historia total de la América conquistada por los europeos, organizada geográfica y cronológicamente. A pesar de su supuesta brevedad, el texto asume ese carácter de historia total; no obstante, de acuerdo con su orientación, es claramente una historia de parte. La historia americana es la historia de las crueldades de los conquistadores. La falta generalizada de detalles y el esquema repetitivo de las crueldades de los "lobos" sobre las "ovejas" le da a todo el texto "un aspecto nebuloso" (30) que-dice Martínez Torrejón-contrasta con la precisión de las denuncias y datos históricos, según puede constatarse en otras fuentes conocidas, recogidas en las muy nutridas notas de comentario. "Que diga la verdad no quiere decir que diga toda la verdad" (31), precisa el editor. Las Casas, por supuesto, selecciona su materia. Le interesa además señalar que económicamente la


joker77: PERDON ESQ SOLO BUSCO LOS SUSTANTIVOS Y ABJETIVOS
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