Ciencias Sociales, pregunta formulada por sara33495, hace 2 meses

¿Cuáles son los supuestos bajo los que existen los grupos (¿familias, comunidades, pueblos, naciones entre otros?
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Respuestas a la pregunta

Contestado por edith1981or
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Respuesta:

Pablo Alarcón-Cháires; A. Carolina Borda Niño; Darío J. Mejía Montalvo; Siri

Damman; Adrián González Romo; Benito Ramírez Valverde; Alfonso Macias Laylle;

Néstor G. Estrella Chulín; Héctor Javier Sánchez-Pérez; Guadalupe Vargas Morales;

Josep María Jansá; Louise Humpage; Robyn Eversole; Leon Ridgeway; David Mercer;

Christian Jakob Burmeister Hicks; Ánde Somby; Indra Overland; Don Mccaskill; Jeff

Rutherford; Stephen Cornell; Scott Simon

ISBN 987-1183-50-X

Buenos Aires: CLACSO, julio 2006

(23 x 16 cm) 352 páginas

En los más diversos contextos geográficos existen múltiples factores que configuran un patrón

que vincula de manera compleja a pueblos indígenas y pobreza. Las comunidades indígenas no

tienen las mismas oportunidades de empleo y acceso a los servicios públicos, la protección de la

salud, la cultura y la administración de justicia que otros grupos sociales. Este patrón se observa

tanto en países desarrollados como no desarrollados -incluso cuando los pueblos indígenas son

la mayoría de población nacional- y ha sido históricamente construido por factores políticos,

económicos, sociales, militares y ambientales, que articularon experiencias cualitativas y

cuantitativas de privación material, jurídica y simbólica, y de reproducción de relaciones de

desventaja.

¿Cuáles son las causas o condicionantes que generan la fuerte correlación observada entre

pueblos indígenas y pobreza? Las posibles respuestas están relacionadas con las condiciones

histórico-políticas que desvincularon a los pueblos indígenas del control de sus territorios, los

sometieron a condiciones de pobreza y los relegaron a los márgenes de la sociedad o

directamente los exluyeron. Frente a esta situación, las reacciones politicas se traducen en

reclamos de autonomía, autodeterminación y/o reformulación de las relaciones de los pueblos

indígenas con el Estado. La reinvindicación de los derechos territoriales constituye una

plataforma común de los movimientos indígenas a nivel internacional y es una respuesta directa

a las situaciones de desventaja que estos padecen.

La territorialidad se transforma así en un aspecto fundamental del debate contemporáneo acerca

de la libre determinación de estos pueblos y la pobreza. Gran parte de las explicaciones que se

ofrecen sobre la persistencia del patrón resaltado en este libro están estrechamente relacionadas

con las experiencias coloniales y la construcción de los estados. El control del territorio ha sido

medular en la construcción histórica de cualquier forma del Estado conocida y generalmente se

ejerció expropiando los derechos históricos de los habitantes originarios. La cuestión de la

autodeterminación emerge entonces como un aspecto central para entender el desafío

socioeconómico de la reducción de la pobreza en los pueblos indígenas. En este libro se sugiere

que una de las razones del fracaso de los programas estatales anti-pobreza en este ámbito es,

precisamente, la falta de reconocimiento y niveles concretos de autodeterminación de los

pueblos indígenas.

Explicación:

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