Cuáles son los suelos del bosque seco?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El bosque seco puede tener tanto suelos húmedos como suelos secos, todo depende del clima que hay en cada momento del año.
Explicación:
El bosque seco es un ecosistema con vegetación arbolada densa o semidensa, que alterna breves climas lluviosos con climas secos más prolongados.
Se trata de uno de los catorce biomas con los que la World Wildlife Fund (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza clasifica los ecosistemas de las diferentes regiones terrestres.
Este ecosistema lo podemos encontrar en latitudes tropicales y subtropicales y está presente en los siguientes países:
- Costa Rica
- El Salvador
- México
- Colombia
- Bolivia
- India
- Paraguay
- Ecuador
- Perú
- Venezuela
- Madagascar
- Argentina
En función de la época del año y del clima que hay en cada momento, los tipos de suelo pueden variar, siendo más húmedos o más secos.
En el caso de las selvas lluviosas y los bosques húmedos tropicales, los suelos suelen ser antiguos y profundos debido a la pronunciada meteorización química procedente de las precipitaciones. La capa orgánica superficial es muy delgada, ya que la hojarasca sufre una rápida descomposición debido a las altas temperaturas y a la humedad. Por lo tanto, la mayoría de los nutrientes son retenidos en la superficie, mientras que las capas interiores tienen poco desarrollo. El silicio del suelo contribuye a que tenga un alto grado de acidez, mientras que la presencia de aluminio y óxidos de hierro causan una peculiar coloración rojiza. Todas estas características contribuyen a que el suelo del bosque seco durante las temporadas húmedas sea menos fértil.
Por otro lado, el suelo del bosque seco tropical, aunque son muy parecidos a los suelos de los bosques húmedos, tienden a ser más fértiles. Esto se debe a que la estacionalidad de las lluvias es menor, es decir, no llueve tanto como en los bosques húmedos. Por lo tanto, las capas orgánicas del suelo no se desintegran con tanta rapidez, acumulándose los desechos de las plantas y de los animales, y reteniendo así más nutrientes. Lógicamente, se trata de un suelo mucho más fértil.