¿cuáles son los sonidos musicales que se utilizan habitualmente para hacer música?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola [entidad]. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir, a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
Explicación:
Sabiendo que existen 7 notas básicas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, usando las alteraciones (sostenidos y bemoles) podemos crear otras notas diferentes para completar 12 sonidos que se repetirán a lo largo de todo el espectro auditivo.
Respuesta:
El objeto sonoro se presenta como un recurso más en educación infantil para trabajar de una forma distinta la expresión y la comunicación$ musical. Pero además, la expresión instrumental$potencia$capacidades:$cognoscitvas,$sensorioGmotirces$y$socialGafectectivas$del$
alumnado$(Muñoz,$2010).
Para$que$un$objeto$o$instrumento$musical$produzca$sonido$se$ha$de$poner$en$vibración$para$
que$ las$ ondas$ sonoros$ que$ genera$ puedan$ ser$ percibidas$ por$ nuestro$ oído$ y$ escuchar$ la$
señal$ acústica.$ Por$ lo$ tanto,$ además$ de$ los$ instrumentos$ musicales,$ existen$ innumerables$
objetos$ sonoros$ e$ infinitas$ posibilidades$ de$ producir$ sonidos$ diferentes$ según$ sea$ el$
material$del$objeto,$cómo$se$manipule,$toque$o$combine$con$otros$sonidos,$etc.
A$partir$de$la$variedad$de$timbres$y$sonoridades$que$se$pueden$obtener$de$la$manipulación
o$ ejecución$ de$ instrumentos,$ objetos,$ percusión$ corporal$ se$ ofrece$ al$ niño$ y$ la$ niña$ la$
oportunidad$ de$ descubrir,$ experimentar,$ crear,$ ordenar,$ comparar,$ etc.$ sonidos de
características$ y$ procedentes$ de$ fuentes$ sonoras$diferentes.$ Así,$ desde$ la$ edad$ infantil$ se$
experimentará$con$los$sonidos$producidos$por$uno$mismo$de$una$mánera$lúdica$como$una$
vía$ para$ el$ desarrollo$ de$ la$ creatividad,$ las$ habilidades$ psicoGmotoras$ e$ instrumentales,$ la$
expresión$musical,$el$sentido$del$ritmo,$la$socialización$y$la$noción$de$pertenencia$al$grupo,$
etc.
La$práctica$instrumental$es$fundamental$en$la$educación$musical$y,$además,$constituye$una$
actividad$ con$ un$ componente$grande$ de$motivación$ para$el$mundo$infantil$ desde$las$más$
tempranas$ edades.$ El$ instrumento$ musical$ se$ convierte$ en$ un$ juguete$ con$ el$ que$ se$
experimenta$con$los$sonidos$y$se$desarrolla$la$expresión$artísticoGmusical.$Para$el$niño$y$la$
niña$ posee$ un$ atractivo$ especial$ por$ su apariencia$ externa,$ el$ sonido$ que$ produce$ y$ la$
manera$con$la$que$se$toca.$
Para$ el$ trabajo$ de$ la$ expresión$ instrumental$ en$ en$ el$ ámbito$ escolar existe$ una$ colección$
interesante$de$instrumentos$musicales$sencillos$y$adaptados$para$el$alumnado$de$diferentes$
niveles,$ nos$referimos$ a$ los$ instrumentos$ de$ pequeña$ percusión.$ Se$ trata$ de$ un$ material$
didáctico$ adecuado$ que$ no$ presenta$ dificultad$ para$ su$ ejecución$ y$ que$ están$ construidos$
principalmente$de$membrana,$madera$y$metal.$
En$este$grupo$de$instrumentos$se$da$una$división:$instrumentos$de$sonido$indeterminado$y$
de$sonido$determinado.$Los$primeros$son$aquellos$que$no$se$pueden$afinar$y,$por$lo$tanto,$
no$ producen$ sonidos$ de$alturas$ o$ notas$ diferentes,$mientras$ que$ los$ segundos$ se$ pueden$
afinar$y$son$capaces$de$reproducir$melodías.$
Los$ instrumentos$ que$ hay$ que$ utlizar$ serán$ los$ naturales,$ los$ objetos$ del$ entorno,$ los$
instrumentos$ de$ pequeña$ percusión$ de$ sonido$ indeterminado$ y,$ circunstancialmente,$ los$
instrumentos$ de$ pequeña$ percusión$ de$ sonido$ determinado.$ La$ imitación$ será$ uno$ de$ los$
recursos$ metodológicos$ que$ adquiere$ una$ importancia$ especial$ cuando$ se$ concreta$ en$ el$ eco.$
(Muñoz,$2000:6)
Los$ de$ sonido$ indeterminado$ son$ los$ que$ habitualmente$ más$ se$ utilizan$ en$ la$ etapa$ de$
infantil$por$sus$características$tímbricas$y$su$modo$de$accionar.$Los$de$sonido$indeterminado$
conportan$ mayor$ dificultad$ por$ sus$ posibilidades$ de$ producir$ melodías,$ pero$ también$ se$
pueden$ incluir$ en$ estas$ edades$ dependiendo$ de$ si$ se$ proponen$ su$ utilización$ desde$ un$
tratamiento$más$percepctivo$o$rítmico$(Muñoz,$2000).$