Educ. Fisica, pregunta formulada por MaykelAbad, hace 1 mes

¿cuáles son los sistemas energéticos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tusensei43
1

Respuesta:

De un modo más claro, los sistemas energéticos son los modos que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos. Como decimos, en todos los esfuerzos físicos es necesario contar con la cantidad suficiente de energía y esto viene determinado por la producción de ATP, el adenosin trifosfato

Explicación:

Los tres principales sistemas de energía del cuerpo humano

El sistema de los fosfágenos / sistema ATP-PC

El sistema de energía disponible de manera más inmediata es el sistema de los fosfágenos, también conocido como sistema ATP-PC. Este sistema energético es el que utiliza el cuerpo para generar energía instantánea y puede suministrarse a un ritmo elevado.

El sistema glucolítico / sistema anaeróbico láctico

El sistema glucolítico, más conocido como sistema de energía anaeróbico láctico, puede producir ATP con bastante rapidez para su uso durante actividades que implican esfuerzos más prolongados, de alrededor de 10 a 90 segundos como máximo.

El sistema glucolítico utiliza hidratos de carbono en forma de glucosa en sangre y glucógeno almacenado para producir ATP. Al igual que el sistema de los fosfágenos, comienza produciendo energía de forma anaeróbica, pero a medida que te acercas a la marca de los dos o tres minutos, el oxígeno se convierte en una parte cada vez más importante y finalmente necesaria del proceso, y aquí es donde entra en acción el siguiente sistema.

El sistema oxidativo / sistema aeróbico

El tercer y último sistema de energía que entra en juego es el sistema oxidativo, comúnmente conocido como sistema de energía aeróbico. Este sistema requiere oxígeno para producir ATP, ya que los hidratos de carbono y las grasas solo se queman en presencia de oxígeno. Si bien no es la principal fuente de ATP al comienzo del ejercicio, puede producir una gran cantidad, lo que convierte a este sistema en el preferido para actividades cardiovasculares de larga duración y de intensidad relativamente baja.

Este sistema de energía aeróbico necesita oxígeno para funcionar, de lo contrario todo el proceso se ralentiza y puede llegar a detenerse por completo.

En este sistema, aunque es posible que estés quemando principalmente grasa, todavía es necesario un aporte constante de hidratos de carbono para que la grasa se transforme en fuente de energía. La relación entre la cantidad de grasa y de hidratos de carbono que se utiliza depende de la intensidad y la duración del ejercicio, así como de la experiencia de entrenamiento aeróbico de la persona.

Por ejemplo, los workouts más cortos e intensos tienden a quemar más hidratos de carbono para producir energía, mientras que los entrenamientos más largos y menos intensos queman una mayor proporción de grasas. Cuanto mayor sea el nivel de entrenamiento aeróbico de una persona, mayor será la cantidad de grasas que su cuerpo podrá utilizar para producir energía a una intensidad determinada.

Otras preguntas