¿Cuáles son los símbolos actuales del cristianismo? ¿Qué relación tienen con el Imperio Romano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los símbolos del cristianismo o también llamados símbolos cristianos, se han ido incorporando a los conceptos que hacen referencia a los principios contenidos dentro de las creencias sobre las cuales se sostiene la religión cristiana. Si quieres conocer sobre otros tipos de símbolos importantes dentro de la historia, puedes leer acerca de Símbolos Budistas
Estos símbolos del cristianismo, han servido de apoyo para preservar los fundamentos de la fe de Cristo. Durante la época del imperio Romano, estos símbolos eran empleados con cierta cautela a través de un naciente sincretismo religioso, que emergió por aquella época.
Los discípulos cristianos, se habían establecido en dos grupos, los oyentes que asistían a las asambleas, y que manifestaron su deseo de iniciarse en la fe. Sin embargo, el ambiente se prestaba para colarse algún informante, que hacían demorar los bautismos de los interesados en formar parte de la comunidad cristiana.
Existían ciertos rituales que eran reservados exclusivamente para la participación de quienes se adentraron en la doctrina del cristianismo, especialmente, quienes pasaban a formar parte el denominado misterio de la carne y la sangre del Verbo de Dios.
Fue entonces que se fueron creando los símbolos del cristianismo, como una estrategia para que los iniciados se distinguieran dentro del resto de la población y fuese fácil reconocerse.
Origen
Algunos símbolos del cristianismo pudiesen tener su origen de existencia dentro de la mitología antigua, donde se comenzaron a utilizar la imagen de parte de la flora y la fauna, que tomaron un significado representativo de la religión por sí solo como, por ejemplo, la Cruz, el Pavo real, la paloma blanca, el pez, la palma, entre otras.
En la parte de religión, expresamente la resurrección de Jesús se presentaba con el uso de la figura del pavo y otras veces con el ave Fénix. Por su parte, con la figura de la paloma, se simbolizaba la simpleza, pero también se representa la paz y la pureza de las almas. Los ciervos o venados, se consideran como servidores de Cristo.
Uno de los símbolos cristianos considerado como un icono universal religioso es el pez, que para los tiempos del siglo XIII a.C, fue tomado como un tipo de símbolo antiguo, a través del cual se significaba a la resurrección de los muertos, usado por primera vez en dicho contexto, en la tumba del egipcio Khabekhnet, quien hacía parte de la dinastía XIX.
Al igual que en los tiempos del emperador Diocleciano, cuando el pueblo cristiano vivió una de las más terribles persecuciones, en los siglos II y III d. C, la comunidad cristiana se previno de revivir algo parecido, por lo que disfrazaban la utilización de los símbolos del cristianismo, siendo el caso de la figura del ancla, con la cual se dice se hacía referencia de manera simulada, a la Cruz de Cristo.
Se desconoce la fecha precisa en la cual, el término griego ikhthys, que quiere decir pescado, comenzó a significar “Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador”, pero luego de su reconocimiento a nivel mundial, pasó a ser tomada la figura del pescado como un símbolo cristiano natural.
Explicación: