Religión, pregunta formulada por eduestebanyt, hace 11 meses

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA AUSENCIA DEL REINO DE DIOS?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jacintacede9
2

Respuesta:

Se dice, por otro lado, que la ausencia de Dios actual está muy relacionada con la idea de que hay un progreso en marcha de tales proporciones que cambia la misma esencia dela humanidad. ... Esta fuerte ausencia de Dios tiene adquirida ya tal ciudadanía que nadie le discute su puesto en el mundo moderno.

Explicación:

Su Santidad el Papa, en una de sus alocuciones de los miércoles, hace muy poco decía: "Un hecho que parece calificar la historia y la civilización de nuestra época: la ausencia de Dios".

Se dice, por otro lado, que la ausencia de Dios actual está muy relacionada con la idea de que hay un progreso en marcha de tales proporciones que cambia la misma esencia dela humanidad. En estas circunstancias se llega a pensar que en un futuro inmediato, es posible que lo religioso venga a ser algo parecido a una curiosidad, una excepción tal vez, como un fósil milenario.

Esta fuerte ausencia de Dios tiene adquirida ya tal ciudadanía que nadie le discute su puesto en el mundo moderno. Tan fuerte como para hacer pensar a muchos, si dada esa pretendida ausencia de Dios en nuestra sociedad, desaparecerán también los pilares en que ella se viene sustentando. O sea, si se desvanecerá todo aquello que se considera como perteneciente a unos principios morales, éticos, religiosos, unidos a la existencia de Dios. Este mundo vacío de su presencia, dejaría a los creyentes, y en especial a los cristianos, convertidos en unos seres desarraigados, fugitivos de su patria, deshauciados de su propia casa, de su hogar de fe y tradición. En este estado de cosa, no sólo preocupa la existencia presente, sino aún más el futuro: a una humanidad que caminara así, sin Dios, ¿qué le espera?

Mirando el ambiente que nos rodea, muchos piensan que no podrá hablarse de una sociedad cristiana, de un Estado cristiano, un arte, un estilo literario o un quehacer que pueda llamarse propiamente cristiano: porque la crisis llega al fondo. Es decir, está en juego, para estos pensadores, una nueva escala de valores, dándose por superados muchos valores llamados cristianos. Entonces no les extraña que incluso deba hablarse de abandonar la idea "de una civilización cristiana, y hasta de un humanismo cristiano" (Danielou). Lo trágico de esta pretendida ausencia de Dios es que ni siquiera se pregunte a sí misma esta sociedad dónde está Dios; o sea, que no lo eche de menos, que su ausencia parezca lo más natural del mundo, lo que tenía que ser.

Otras preguntas