cuales son los roles de cada jugador en handball?
Respuestas a la pregunta
Portero (ante un lanzamiento de 7 metros)
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los lanzamientos.
Extremo
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).
Lateral
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
Central
El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.
Pivote
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
Respuesta:
CENTRAL: se sitúan en el centro del ataque, su función principal es la de dirigir el juego ofensivo, suelen ser rápidos e inteligentes.
LATERALES: se sitúan a ambos lados del central, suelen tener un potente lanzamiento exterior o bien un potente cambio de ritmo que les permite ganar en las fintas.
EXTREMOS: se sitúan en las esquinas del campo, su función es la de abrir espacios comenzando las fijaciones al impar y finalizar las jugadas desde 6 metros, suelen ser ágiles y con suspensión.
PIVOT: es el jugador que se sitúa entre la defensa del aquipo contrario con la intenciones de romper para crear espacios mediante bloqueos, suelen ser jugadores fuertes.
DEFENSA:
CENTRAL: se sitúan en el centro de la defensa, su misión es dirigir la defensa y estar atentos para ayudar a los laterales, suelen ser fuertes y grandes.
LATERALES: Se sitúan a los lados de los centrales, suelen ser jugadores algo más ágiles que los anteriores, aunque no tan robustos. Junto con los centrales suelen ser los jugadores que hacen la 2 ª oleada al contraataque.
EXTERIORES: Son los que se sitúan en los extremos de la defensa, suelen ser rápidos y son los encargados de correr la primera oleada del contraataque.
AVANZADO: suelen ser rápidos, su misión principal es incomodar la circulación del balón y si es posible cortar, cuando están en juego suelen ser la primera opción de contrataque, ya que están más cerca del área contraria.
PORTERO: Es el jugador que se encarga de impedir que el balón entre en la portería, suelen ser altos, con reflejos y ágiles.
Explicación: