cuales son los riesgos de darse una dosis de refuerso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conclusiones principales
Se recomienda una dosis adicional de una vacuna dada como vacunación primaria contra la COVID-19 para las personas que están vacunadas y que quizá no hayan tenido una respuesta inmunitaria suficiente. Por el contrario, se recomienda una dosis de refuerzo para las personas que están vacunadas y cuya respuesta inmunitaria se debilitó con el tiempo. Según las investigaciones, recibir una dosis de refuerzo puede disminuir el riesgo de infección y de enfermarse gravemente por COVID-19.
Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, tanto moderada como gravemente, deben recibir una dosis adicional de la vacuna dada como vacunación primaria y una dosis de refuerzo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan dosis adicionales de la vacuna dada como vacunación primaria y dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 en los siguientes casos específicos:
Dosis adicional de la vacuna dada como vacunación primaria. Los CDC recomiendan una tercera dosis de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 para algunas personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, como las que recibieron un trasplante de órganos. Es posible que las personas con un sistema inmunitario debilitado no generen un nivel de inmunidad suficiente después de vacunarse con dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 o con la única dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson. Una dosis adicional de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría mejorar la protección de estas personas contra la enfermedad.
En la actualidad, los CDC recomiendan que los niños de 5 a 11 años con un sistema inmunitario debilitado, tanto moderada como gravemente, deben recibir una dosis adicional de la vacuna de Pfizer-BioNTech dada como vacunación primaria contra la COVID-19.
La dosis adicional de la vacuna dada como vacunación primaria debe administrarse al menos 28 días después de la segunda dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 o de la única dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson. La dosis adicional debería ser de la misma marca que las otras dos vacunas de ARNm contra la COVID-19 que se administraron. Si no se conoce la marca que se administró, se puede recibir una tercera dosis de cualquiera de las marcas de la vacuna de ARNm contra la COVID-19.
Dosis de refuerzo. Las dosis de refuerzo se recomiendan para las personas mayores de 12 años después de vacunarse con dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 o con la única dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson.
Si eres mayor de 12 años, recibiste las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 y ya pasaron al menos cinco meses, debes recibir una sola dosis de refuerzo. Los adolescentes de 12 a 17 años solo deben recibir la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19.
Si eres mayor de 18 años, recibiste ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna y pasaron al menos 5 meses, debes recibir una única dosis de refuerzo.
Si tienes 18 años o más, recibiste una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson y pasaron al menos 2 meses, debes recibir una única dosis de refuerzo.
Se prefieren las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna en la mayoría de casos.
Si eres mayor de 18 años, recibiste una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson y pasaron al menos dos meses, debes recibir una sola dosis de refuerzo. Se prefieren las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna en la mayoría de casos.
Explicación: