Cuales son los retos que enfrenta la construcción constante de los derechos humanos.
Respuestas a la pregunta
El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es responsable de mucho más que hacer los contratos y pagar las nóminas. Luis Suárez, Director de Recursos Humanos de FCC, Servicios Medioambientales, explica que más allá de “definiciones pasajeras, conceptos mantra que se puedan poner de moda en determinados momentos, las fluctuaciones propias de las crisis económicas y de empleo (cíclicas o excepcionales) y las aportaciones tecnológicas”, el “trabajo” de RRHH ha consistido siempre en tres premisas básicas: “atraer y retener a las personas idóneas para cada función dentro de la organización; conseguir que cada persona realice lo que mejor sabe hacer y de la manera más eficiente dentro de la organización; y alinear los vectores de motivación de cada persona con los objetivos de negocio de la organización”.
La gestión de los recursos humanos puede ser especialmente difícil para las pequeñas empresas, dado que carecen de los recursos de las organizaciones más grandes. Algunos propietarios de pequeñas empresas manejan los recursos humanos por su cuenta o con la ayuda de otro miembro del personal, pese a que, entre las responsabilidades del departamento, están los derechos del personal, cumplir la legislación laboral, desarrollar las relaciones con los empleados y programas de desarrollo profesional.
Además, hay que tener en cuenta la cantidad de leyes que afectan a las pequeñas empresas, por lo que hay que estar al tanto de cuáles son aplicables a cada negocio y conocer todos los cambios.
Pero incluso en aquellos casos en los que las empresas cuenten con un departamento de recursos humanos, son muchos los retos a los que se enfrenta. Por ejemplo, a nivel tecnológico, ya que los empleados tienen que estar al día en los conocimientos y habilidades en este apartado, lo que exige que el departamento de Recursos Humanos se encargue de asegurar la formación continua y óptima de la fuerza laboral, o la empresa corre el riesgo de quedarse rezagada con respecto a la competencia.
Proporcionar esta formación y apoyar a los empleados que desean mantenerse al día con los cambios técnicos no sólo beneficia a la empresa, sino también ayuda a que los empleados se sientan una parte importante del negocio. El responsable de recursos humanos debe identificar las áreas de la empresa en las que se necesita formación y ofrecer programas (ya sea in situ o en el exterior).
De hecho, “el impacto creciente de la cada vez más pujante rama de conocimiento del “Big Data” traerá consecuencias difícilmente imaginables para el desempeño de la función, aportando información nueva y revelando valiosas relaciones de causas y consecuencias que deben abordarse desde la función de RRHH, destilando las consecuencias dentro de la propia competencia y sirviendo de base científica para las propuestas de modificación de políticas, procedimientos, prácticas y protocolos”, en opinión del responsable de FCC.