¿Cuáles son los requisitos para certificar la producción orgánica?
Respuestas a la pregunta
Cuáles son los principales requisitos?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalla que existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres.
Una de las exigencias principales para los productores está relacionada con el llamado período de transición de la finca: el productor debe utilizar métodos de producción orgánica generalmente por 2 a 3 años antes de que se le pueda pegar la etiqueta al producto.
La FAO revela que los principales destinos para los productos orgánicos son Norteamérica, Europa y Japón
Otros factores que se toman en cuenta según la FAO son la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de plantación; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, Alimentación Sana detalla que se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades.
Con respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.
¿Cómo se obtiene la certificación orgánica?
Según la FAO, “Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han desarrollado normas nacionales”. Por ejemplo, el gobierno de Costa Rica ha establecido sus propias reglas y certificaciones con el fin de apoyar al sector de la agricultura orgánica.
Asimismo, países de Europa, Estados Unidos y Japón tienen sus normas nacionales y, si los productores desean exportar a estos mercados, deben cumplir obligatoriamente los requisitos de etiquetado orgánico de los países importadores.
La selección de la agencia certificadora es muy importante: debe estar reconocida oficialmente y ser confiable para el país importador. Generalmente, las agencias certificadoras nacionales son menos costosas que las agencias internacionales, pero quizás no sean tan conocidas en algunos mercados extranjeros.
La FAO detalla que el período de transición de la finca para obtener la certificación orgánica a veces resulta costoso para el productor, ya que durante 2 a 3 años el producto se vende a su precio convencional, mientras tiene que cumplir con los principios de la producción orgánica. Esto significa que al principio los costos de producción aumentan y disminuye su productividad.
Sin embargo, el productor debe tener en cuenta que recibir la certificación es una inversión que le abrirá las puertas a mercados más lucrativos. Para bajar el costo de la certificación, los productores pueden agruparse y emplear un sistema de control interno compartido. De esta forma, es importante que se mantenga la confianza y el trabajo en conjunto, ya que el éxito de emplear un sistema compartido dependerá de la cooperación y trabajo en equipo.
Tendencias de la agricultura orgánica
A pesar de la creciente demanda de productos orgánicos en los mercados regionales de América Latina y el Caribe, la FAO sostiene que los principales destinos para los productos orgánicos son Norteamérica, Europa y Japón. Al principio, la agricultura orgánica era atractiva sobre todo para los pequeños productores, pero con el crecimiento del mercado, algunos grandes jugadores han empezado a producir de manera orgánica. Esto ha creado una mayor presión competitiva sobre los precios y la calidad de los productos.
La mayoría de los productos orgánicos reciben un precio más alto en comparación con los productos convencionales. Aunque es difícil generalizar, se espera que en un futuro esta diferencia de precio se reduzca debido a un aumento en la producción orgánica de algunos productos.
Respuesta:
Otros factores que se toman en cuenta según la FAO son la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de plantación; la conservación del agua; y el control de plagas
Explicación: