¿Cuáles son los recursos para expresar causalidad en los cuentos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el inicio se plantea el ambiente que es el lugar donde ocurrirán los acontecimientos, en éste se mencionan además los personajes que participarán en ella y se planea la situación inicial que desencadenará la historia.
En seguida se continúa con el desarrollo que da lugar a los hechos narrativos mediante relaciones de causa y efecto.
En este apartado se suelen narrar los sucesos de manera cronológica.
Bajo esta estructura de trama lineal se sugiere que el texto comience por un inicio, un desarrollo, y un desenlace. Sin embargo, es importante mencionar que existen varios tipos de trama, como: la circular o en espiral, las cuales pueden iniciar contando el final, o que terminen con un final abierto.
El nudo: acontecimiento extremo causante del suspenso.
El clímax: situación reveladora donde cambiará la forma de pensar de los personajes.
Por último, el desenlace da cierre al cuento y aquí es donde se va a resolver o no el conflicto.
Ya que hiciste un repaso por la estructura tradicional de los cuentos, es momento de revisar cómo se construye la trama. Los acontecimientos en un cuento se construyen como si fueran piezas de un rompecabezas: un acontecimiento se relaciona con otros para armar una historia. Es decir, cada acontecimiento impacta a otro y genera relaciones de causa y efecto entre ellos.
Por ejemplo, en el cuento que leíste al inicio de la sesión se menciona que el protagonista hizo ejercicio de más en un gimnasio (ese es un acontecimiento), y como consecuencia le dolió el estómago (ese es el efecto que causó). Mencionar que le gusta ir a la escuela y comer con sus amigos no se relaciona, pues no tiene ningún efecto en la historia.
Las relaciones de causa y efecto en un texto narrativo permiten a los lectores encontrarle sentido a la historia, es decir, son las pautas para continuar escribiendo hechos o acontecimientos que guardan relación entre sí y dan cuerpo al cuento.
Para ejemplificar de una mejor manera los efectos causales en un cuento, Ahora leerás un fragmento del cuento de terror: “El almohadón de plumas” del escritor Horacio Quiroga. Conforme avances en la lectura, se irán señalando las relaciones de causa y consecuencia entre los acontecimientos.
La historia dice así:
“Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío”.
¿Qué te pareció el principio?
Al leerlo tal vez sientas que esto no va a acabar bien. Ya verás qué es lo que pasa.
Lo que acabas de leer es el inicio del cuento que te presenta la situación inicial: una muchacha acaba de casarse con un hombre de carácter duro, y el aspecto de la casa donde viven, le provoca una sensación de malestar; de preocupación.
Ahora, continua con la lectura.
“No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca”.
espero que ayude