¿Cuáles son los recursos oceánicos económicos actuales que los países
consideran más importantes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El turismo como eje principal económico de los recursos oceánicos que tiene 1 país seguido por su flora y fauna y por último los recursos naturales que poseen como el petróleo y el gas natural
Respuesta:
DURANTE miles de años la humanidad sólo aprovechó una pequeña parte de la riqueza que el océano le podía proporcionar, representada por los seres vivos de aguas costeras y superficiales y por las vías de navegación; y no fue sino hasta mediados del presente siglo cuando se inició una explotación integral de los recursos marinos.
Sin embargo, con excepción de los recursos pesqueros, se sigue utilizando una parte insignificante de la riqueza que el océano posee; por esta razón se considera a la economía marina como la "economía del porvenir", y se espera que en el futuro todos los países, hasta los que no tienen litoral, se beneficien con esta riqueza.
La economía marina es el resultado de una serie de actividades que el hombre realiza para explotar los recursos naturales renovables y no renovables del océano y que aportan ganancias. La explotación de petróleo y gas, el transporte comercial y la pesca, son los tres tipos de aprovechamiento que producen el mayor ingreso para el hombre, quedando después la extracción de minerales, la explotación de compuestos químicos, la utilización de la energía del oleaje y las mareas, la obtención del agua dulce, el uso de la energía solar que absorbe, y las actividades turísticas y recreativas.
Los programas de exploración y prospección para localizar el petróleo y el gas en los fondos marinos se intensificaron a partir de los años 60, lo que permitió poder empezar su explotación en la plataforma continental; algunos países como Estados Unidos, Japón, México, Venezuela y los de Europa Occidental han aumentado los trabajos de explotación. Se considera que en el año 2000 la tercera parte del petróleo que la humanidad esté utilizando, será extraída de los fondos oceánicos.